El juez Hugo Carbonó, a cargo del proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, denunció amenazas e intimidaciones en su contra y contra su hija, lo que derivó en su clasificación en nivel de riesgo extraordinario por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Estas medidas incluyen la asignación de escoltas, chaleco antibalas y un vehículo blindado para salvaguardar su integridad en Barranquilla, donde reside, mientras que el incidente con su hija ocurrió en Bogotá el 30 de julio de 2025.
Las intimidaciones se intensificaron tras las audiencias públicas del 29 y 30 de julio de 2025 en el juicio contra Nicolás Petro Burgos, manifestándose en seguimientos durante los trayectos del juez y en su entorno residencial en Barranquilla. Además, su hija fue interceptada ese mismo día por dos mujeres que aseguraron conocer la identidad y las actividades de su padre, lo que elevó la percepción de peligro debido a la exposición mediática generada por la difusión de su identidad en las diligencias judiciales.
Contexto del caso y amenazas previas
Carbonó dirige el proceso penal contra Nicolás Petro Burgos por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el que recientemente admitió como testigos a varios cantantes vallenatos. Anteriormente, el juez había enfrentado amenazas atribuidas a alias Tommy Masacre y alias El Negro Ober por sentencias condenatorias en su contra, pero el riesgo actual se agudizó por la visibilidad del caso presidencial. La UNP respondió con recursos excepcionales ante esta situación de alto perfil.
“fue objeto de amenazas e intimidaciones mediante seguimientos durante sus trayectos y en su entorno residencial en Barranquilla, situaciones que, según indicó, se intensificaron después de la práctica de las audiencias realizadas los días 29 y 30 de julio de 2025, dentro del juicio seguido contra el señor Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente de la República”
Hugo Carbonó, juez
La documentación de la denuncia fue conocida por Caracol Radio, resaltando la gravedad de las intimidaciones en un contexto de juicio que involucra al hijo del mandatario y pone en jaque la seguridad de los operadores judiciales en Colombia.















