Danna García rechazó presiones para sexualizar su imagen en Los Ángeles

Compartir en redes sociales

La actriz colombiana Danna García reveló en el reciente episodio del pódcast «Soltar Para Vivir» los obstáculos que enfrentó al intentar incursionar en Hollywood, donde productores, directores y su manager le exigieron cambiar su imagen física para hacerla más sexualizada y ajustarla a estereotipos de latinas, presiones que ella rechazó rotundamente para no convertirse en una «Lolita sexosa». Estas experiencias ocurrieron principalmente en Los Ángeles durante reuniones, castings y consejos profesionales, todo con el fin de acceder a roles en cine y televisión, pero García decidió abandonar esa escena al sentir que el juego la lastimaba profundamente.

Con una carrera que inició en su niñez, García llegó a México a los 17 años y se convirtió en la primera colombiana en protagonizar una telenovela mexicana con «Al norte del corazón» en 1997, alcanzando su pico de popularidad con éxitos como «Café con aroma de mujer» en 1994, «Pasión de gavilanes» en 2003, «Te voy a enseñar a querer» en 2004, «Corazón partido» en 2005, «Un gancho al corazón» en 2008 y «Bella calamidades» en 2009. La actuación fue su escape de un drama familiar intenso, donde su vida hogareña era complicada y la fama le traía soledad pese al disfrute en la televisión.

Presiones para encajar en estereotipos latinos

En Los Ángeles, las exigencias fueron constantes: le pedían broncearse más, pintarse el cabello de negro para «parecer latina» y, sobre todo, «sex it up», como le dijo directamente un director y productor anónimo. Su manager incluso sugirió pupilentes por ser «güera». García relató cómo estos consejos surgían en castings y reuniones, pero ella se negó a transformarse para penetrar en ese mundo.

«Danna, you need to sex it up».

Director y productor anónimo

«Yo me negué a creer eso. Me negué a que tuviera que convertirme en una Lolita sexosa para poder penetrar en este mundo. ¿Y cuál fue la consecuencia? Me quise ir de Los Ángeles, porque yo dije: ‘No voy a jugar este juego. Este juego me lastima, no me aporta’. Y luego vino lo del Me Too, fíjate, ¿no?»

Danna García, actriz

Esta decisión de irse de Los Ángeles coincidió con el surgimiento del movimiento Me Too, que visibilizó abusos en la industria. Hoy, como madre de Dante, fruto de su relación con el escritor español Iván González, García aconseja a actores principiantes que la belleza debe ir acompañada de formación y talento real, más allá de las apariencias superficiales.

«Me han dicho ‘broncéate más, píntate el cabello de negro para que puedas castear’, y sobre todo me lo decían mucho en Los Ángeles, ‘porque no pareces latina’».

Danna García, actriz

«Todo mi disfrute de vida era ahí, era en la televisión, porque mi vida en mi casa era un drama. Todo era muy difícil. Entonces, como que mi escape era a través de personajes que no era yo».

Danna García, actriz

El testimonio de Danna García resalta las luchas de las actrices latinas contra estereotipos en Hollywood y subraya la importancia de mantener la integridad personal en una industria exigente.

Sigue leyendo