Deuda hospitales públicos sube 30% a $16,28 billones en 2025, según Contraloría

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez lanzó una dura crítica contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el grave deterioro financiero del sistema de salud colombiano, según un informe de la Contraloría General de la Nación. El documento revela que la deuda de la red pública hospitalaria aumentó un 30 por ciento, pasando de 12,5 billones de pesos en 2024 a 16,28 billones entre enero y septiembre de 2025, pese a un incremento en los giros directos de la Adres, que subieron de 846 mil millones de pesos mensuales en 2024 a 1,076 billones en 2025.

El informe destaca una distribución inequitativa de estos recursos, con el 67,7 por ciento dirigidos a entidades privadas y solo el 23,2 por ciento a hospitales públicos. Mientras en 2024 los hospitales públicos facturaron 18,8 billones de pesos y recibieron pagos por 15,7 billones, equivalente al 84 por ciento, en 2025 la facturación bajó a 16,3 billones y los pagos a 12,6 billones, apenas el 77 por ciento. Además, la cartera de las EPS creció un 42 por ciento, de 4,5 billones a 6,4 billones de pesos, y la cartera vencida en hospitales públicos pasó del 16 por ciento en 2024 a cifras aún mayores este año, lo que según la Contraloría representa un riesgo para los derechos de los ciudadanos.

Explosión de reclamos y tutelas por fallas en el servicio

La situación se agrava con 18.451 tutelas por salud presentadas ante la Defensoría del Pueblo entre enero y agosto de 2025, y 154 mil reclamos ante la Superintendencia de Salud solo en junio, lo que equivale a 5.200 personas al día exigiendo respuestas del sistema. Arbeláez atribuye esta crisis a la gestión del Gobierno del Cambio, que ha asfixiado financieramente a la red pública hospitalaria y comprometido la continuidad, calidad y oportunidad de los servicios médicos en todo el país.

“Atención a la advertencia de la Contraloría General de la República al Ministerio de Salud. Mientras el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se burla de los colombianos, la falta de giros está llevando a clínicas y hospitales a una situación muy crítica. La Contraloría así lo evidencia. Hay una asfixia financiera de la red pública hospitalaria”

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara

“Ese famoso chu, chu, chu, la estrategia de intervenir para expropiar los recursos de la salud y generar, propiciar esta crisis. En el llamado Gobierno del Cambio, el derecho a la salud se volvió un drama a diario”

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara

La congresista enfatizó las consecuencias humanas de esta debacle, señalando que las víctimas no son los ricos, como ha insinuado el ministro, sino los pacientes que pagan con su vida la indolencia e irresponsabilidad del gobierno. “Entre enero y agosto, la Defensoría recibió dieciocho mil cuatrocientas cincuenta y un tutelas por salud. En solo junio del 2025, hubo ciento cincuenta y cuatro mil reclamos ante la Superintendencia de Salud. Eso significa que son cinco mil doscientas personas todos los días reclamando porque el sistema no responde. Las consecuencias no las pagan los ricos, como está diciendo el señor ministro, la pagan los pacientes con su vida. No solo son irresponsables, son indolentes. Este gobierno es responsable de todo lo que está pasando y así lo hemos venido advirtiendo desde la discusión de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro”, afirmó Arbeláez. Este informe llega en medio de anuncios previos de inversión por parte del Gobierno, pero alerta sobre la inestabilidad de los centros médicos y el impacto directo en los derechos de los colombianos.

Sigue leyendo