‘La Rata’ condenado a 40 años por triple homicidio en Campoalegre, Huila

Compartir en redes sociales

Cristian Fabián Moreno Lozano, conocido como «La Rata», confesó haber asesinado a balazos a tres personas en el barrio Panamá de Campoalegre, Huila, el 26 de septiembre de 2021, y por este triple homicidio recibió una condena de 40 años de prisión tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía. Las víctimas fueron Maricel Nieves Enríquez, Luis Ángel Gómez Enríquez y Juan David Castro Lavao, a quienes disparó en la cabeza a quemarropa en un acto que conmocionó a la comunidad por su brutalidad y el lazo de vecindad entre el perpetrador y las víctimas.

El motivo del crimen radicó en un conflicto personal entre Moreno Lozano y Luis Ángel Gómez Enríquez, a quien apodaba «el chino», derivado de supuestos roces que el condenado describió como miradas indiscretas hacia su familia y provocaciones constantes. Tras el ataque, Moreno huyó del lugar y fue capturado meses después, mientras que en su declaración admitió que solo buscaba acabar con Gómez Enríquez, pero los otros dos se atravesaron en el momento, considerándolos daño colateral, aunque negó haber planeado los disparos tan cercanos.

Confesión pública desde la cárcel

La primera confesión pública de estos hechos se realizó en el programa El Rastro de Noticias Caracol, transmitido desde la cárcel de Cómbita, donde Moreno Lozano creció como vecino cercano de la familia Gómez Enríquez, lo que agrava la traición en una comunidad pequeña como Campoalegre. Además, el condenado ha sido vinculado a un cuarto asesinato, aunque este triple homicidio marca el grueso de su sentencia de 40 años.

«Yo tenía problemas con el chino, Luis Ángel. Me miraba por ahí la mujer y los hijos y me le echaba vainazos».

Cristian Fabián Moreno Lozano, condenado

«La verdad, yo tenía un arma (…) Si, con el chino ese yo tenía problemas, yo digo lo que es (…) con el negro, con Luis Angel».

Cristian Fabián Moreno Lozano, condenado

«Solo quería terminar con Luis Angel, pero los demás se atravesaron en el momento».

Cristian Fabián Moreno Lozano, condenado

La familia de las víctimas expresó su profundo rechazo al perdón, con un pariente declarando sin ambages su posición inflexible ante el crimen. Moreno también mencionó un supuesto insulto hacia su hija como detonante, pero esto fue desmentido por los familiares de los fallecidos, intensificando la conmoción en Campoalegre por la violencia inesperada en un entorno de aparente cercanía vecinal.

Sigue leyendo