Capturan en Ontario, California, a líder narco canadiense por asesinato en Medellín

Compartir en redes sociales

Ryan Wedding, conocido con los alias de “El Jefe”, “Giant”, “Public Enemy”, James Conrad King y Jesse King, exsnowboarder olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, fue capturado el 23 de enero de 2026 y escoltado esposado por agentes federales hasta el Aeropuerto Internacional de Ontario en California, Estados Unidos. El líder de una red transnacional de narcotráfico está vinculado al asesinato del testigo colombo-canadiense Jonathan Christopher Acevedo García en Medellín, Colombia, en el marco de una operación conjunta que también resultó en la detención de Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte, junto con otras diez personas en territorio colombiano el 1 de noviembre de 2025.

La captura de Wedding representa un duro golpe a una organización dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia a través de México hacia el sur de California y Canadá, con bases operacionales en México y rutas que involucraban a figuras como Hardeep Ratte y Gurpreet Singh. En esta red violenta, documentada por el envío de miles de kilos de cocaína, se decomisaron 1,8 toneladas de estupefacientes, y Wedding enfrentaba una recompensa de 50.000 dólares por información que llevara a su detención. La imputación formal por parte de la DEA se realizó el 21 de octubre de 2025, bajo cargos que incluyen ocho acusaciones por conspiración para distribuir sustancias controladas, asesinato y tentativa de homicidio, además de sanciones derivadas de la Orden Ejecutiva 14059. Los detenidos en Colombia, requeridos por la Corte Distrital de Los Ángeles, están implicados en conspiración y el asesinato del testigo.

De la pista olímpica al cartel del narco

Wedding, quien a los 21 años representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 en la disciplina de snowboard eslalon gigante paralelo, pasó de ser un prometedor atleta a encabezar una de las redes de narcotráfico más peligrosas, lo que lo llevó a integrar la lista de los diez más buscados del FBI. La operación, coordinada por la Policía Nacional de Colombia, el FBI, la DEA, autoridades mexicanas y canadienses, desmanteló una estructura que almacenaba droga en escondites de Los Ángeles antes de su envío a Canadá mediante semirremolques de larga distancia.

“Los cargamentos de cocaína se transportaban desde México a la zona de Los Ángeles, donde los operativos de la organización almacenaban la cocaína en escondites, antes de entregarla a los mensajeros para su transporte a Canadá, utilizando semirremolques de larga distancia.”

DEA, comunicado del 21 de octubre

Este operativo no solo neutraliza a un fugitivo internacional con un pasado deportivo de élite, sino que interrumpe significativamente las rutas de tráfico de cocaína que conectan Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado transnacional y enviando un mensaje claro sobre la persecución implacable de estas redes violentas.

Sigue leyendo