Ejército destruye ocho explosivos en Tibú, Norte de Santander, y Anorí, Antioquia

Compartir en redes sociales

El Ejército Nacional de Colombia llevó a cabo operaciones exitosas en las que destruyó dos artefactos explosivos en el corregimiento de Campo Dos, zona rural de Tibú en Norte de Santander, y seis artefactos explosivos improvisados más un mecanismo de lanzamiento en las rutas de acceso a Anorí en Antioquia, específicamente en los tramos hacia Medellín y Campamento. Estas acciones fueron realizadas por el Batallón de Operaciones Terrestres N°. 10 de la Fuerza de Tarea Vulcano, bajo el mando del coronel Carlos Alberto López Fierro, jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, junto al Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, comandado por el teniente coronel Carlos Alonso Romero, y el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, evitando así amenazas directas a la población civil, trabajadores de cultivos de palma de aceite, viviendas y transeúntes, además de prevenir cierres viales prolongados.

En Anorí, los seis artefactos explosivos improvisados y el mecanismo de lanzamiento fueron encontrados separados por unos diez metros y con capacidad de activación por radiofrecuencia, lo que requirió un cierre total y momentáneo de los corredores viales para garantizar la destrucción controlada por parte de los especialistas en explosivos, quienes aplicaron todos los protocolos de seguridad. Estas instalaciones se atribuyen presuntamente al grupo armado organizado residual GAO-r de la Estructura 36 del Bloque Magdalena Medio, en regiones como Catatumbo y el Nordeste antioqueño donde persiste su presencia, violando el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Protección prioritaria a la población civil

Las operaciones destacaron por su enfoque en la salvaguarda de la vida e integridad de los civiles, protegiendo especialmente a obreros de palma de aceite en Tibú y evitando afectaciones a las tropas propias. La colaboración de la ciudadanía ha sido fundamental para estas labores de seguridad en zonas conflictivas.

“Estos artefactos explosivos fueron presuntamente instalados por el grupo armado organizado residual, bloque Magdalena Medio, estructura 36. Cabe resaltar que el procedimiento fue realizado por nuestros hombres expertos en explosivos, utilizando todos los protocolos de seguridad pertinentes, enfocándonos muy especialmente a la protección de la población civil, evitando afectaciones a las propias tropas”

Teniente coronel Carlos Alonso Romero, comandante del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná

El Ejército Nacional invita a la comunidad a seguir colaborando con denuncias oportunas a través de la línea 107 anti terrorismo o el número 3113737144, contribuyendo así a fortalecer la seguridad en estas regiones y a desmantelar las amenazas de los grupos armados residuales.

Sigue leyendo