Los órganos de control electorales de Colombia, encabezados por el Registrador Nacional Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General Grigorio Eljach Pacheco y el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez, enviaron una comunicación conjunta al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz Romero, solicitando que se definan con urgencia las fechas para la inscripción de candidaturas y el sorteo de posiciones en la tarjeta electoral antes del 6 de febrero. Esta petición busca garantizar la impresión y distribución oportuna del material electoral para las consultas interpartidistas presidenciales y de congresistas programadas para el 8 de marzo de 2026, en cumplimiento del artículo 51 de la Ley 1475 de 2011. La medida es crucial considerando que la votación en el exterior iniciará el 2 de marzo, y que el proceso debe completarse con al menos 40 días de antelación a los comicios, en mesas de votación instaladas en todo el país y oficinas consulares abroad.
La solicitud también incluye una aclaración clave sobre la posible participación de aspirantes que compitieron en las consultas del 26 de octubre de 2025 en las del próximo año. Este requerimiento surge de una agenda que inició en diciembre pasado y que incluyó un encuentro reciente el 14 de enero con organizaciones políticas, la Procuraduría, el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral (MOE). Las consultas del 8 de marzo involucrarán un tarjetón único para la selección de candidatos del Frente Amplio y la Gran Consulta por Colombia, lo que plantea desafíos logísticos y pedagógicos para evitar votos nulos.
Precandidatos y riesgos en el tarjetón único
Entre los precandidatos del Frente Amplio figuran figuras como Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero, mientras que la Gran Consulta por Colombia cuenta con Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Vicky Dávila, David Luna, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria. Hasta el momento, no se han registrado denuncias, tutelas ni quejas contra ninguno de estos aspirantes. Sin embargo, el uso de un solo tarjetón para ambas consultas genera preocupación por el riesgo de votos nulos, ya que los electores recibirán una tarjeta con las dos opciones y solo podrán marcar una; si marcan ambas, el voto será anulado.
“El hecho de que ambas consultas estén en un solo tarjetón aumenta la posibilidad de que haya muchos votos nulos en las consultas”.
Cristian Ricardo Quiroz, presidente del CNE
La Registraduría Nacional enfatizó la necesidad de asegurar la disposición del material electoral en todas las mesas, incluidas las del exterior. Por su parte, Quiroz Romero alertó sobre la brevedad del tiempo para capacitar a la ciudadanía.
“Recibirán una tarjeta con las dos consultas y solo podrán marcar una; si marcan ambas, ese voto será anulado. Mi preocupación está en el poco tiempo que tenemos para capacitar a toda la ciudadanía y asegurar que sepan cómo participar. La pedagogía sobre cómo marcar la tarjeta es clave para evitar votos nulos o no válidos”.
Cristian Ricardo Quiroz, presidente del CNE
“¿Pueden las organizaciones políticas y ciudadanos que participaron en las consultas del 26 de octubre de 2025 ser parte de las consultas del 8 de marzo de 2026?”.
Comunicación conjunta de Procuraduría, Contraloría y Registraduría
Esta comunicación conjunta subraya la importancia de una respuesta pronta del CNE para evitar contratiempos en el proceso electoral, en un contexto de alta expectativa por las definiciones de candidaturas presidenciales y legislativas rumbo a 2026. Fuentes como Reuters, Sergio Acero/Colprensa y redes sociales proporcionaron las imágenes ilustrativas del desarrollo.















