Uribe critica a Cepeda por fracaso contra narcotráfico en convención del Centro Democrático

Compartir en redes sociales

En la convención nacional del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez endureció sus críticas contra el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, al afirmar que Colombia no tendría ninguna esperanza de salir de la economía venenosa de la droga si Cepeda llegara al poder. Durante su intervención ante la militancia del partido, Uribe cuestionó el fracaso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y la permisividad hacia grupos armados ilegales, vinculando las posiciones políticas de Cepeda a la impunidad concedida a exjefes guerrilleros como Jesús Santrich e Iván Márquez.

Uribe acusó directamente a Cepeda de no haberle quedado bien sino a los criminales, y extendió sus críticas a las posturas del senador en materia de salud, donde ha manifestado su intención de profundizar las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro. Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de enfrentamientos políticos persistentes, reactivados de cara a las elecciones de 2026, en las que Cepeda lidera las encuestas de intención de voto con un 33,6 por ciento, superando a figuras como Abelardo De la Espriella con 18,2 por ciento, Paloma Valencia con 6,9 por ciento, Vicky Dávila con 4,1 por ciento, Sergio Fajardo con 3,9 por ciento y Juan Manuel Galán con 3,3 por ciento.

Encuestas favorecen a Cepeda en escenarios de segunda vuelta

Las cifras de las encuestas también muestran a Cepeda aventajando en posibles balotajes: contra De la Espriella obtendría 39,4 por ciento frente al 33,9 por ciento de su rival, con un 26,7 por ciento de indecisos; ante Paloma Valencia, Cepeda alcanzaría el 40 por ciento contra el 21,2 por ciento de ella; y frente a Sergio Fajardo, el 39,3 por ciento. Uribe vinculó el ascenso de Cepeda en las preferencias electorales a las concesiones de impunidad en los procesos de paz, que según él han fortalecido disidencias como Nueva Marquetalia y alimentado la violencia, incluyendo el resurgimiento de magnicidios.

«Ninguna esperanza tiene Colombia de que con Cepeda el país pueda salirse de la economía venenosa de la droga. Ninguna esperanza»

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

El expresidente también cuestionó el respaldo de Cepeda a exjefes de las Farc reincidentes en el narcotráfico y requeridos por Estados Unidos, además de calificar al senador como castrochavista, un término que remite a su nombre aparecido en los computadores de Raúl Reyes en 2008. Estas críticas resaltan las profundas divisiones ideológicas que marcan el panorama político colombiano rumbo a 2026.

«Cepeda no le ha quedado bien sino a los criminales»

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

«En materia de salud, Cepeda ha dicho muy claramente que profundizará las reformas del presidente Petro»

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

La convención del Centro Democrático sirvió así de escenario para reavivar el pulso político entre uribismo y petrismo, con Uribe posicionando a su partido en contra de lo que percibe como políticas de indulgencia hacia el crimen organizado.

Sigue leyendo