El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ocupa el puesto 25 en la lista cerrada al Senado del Centro Democrático, denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está obligando a ciudadanos de Arauca a votar por el senador Iván Cepeda mediante extorsión permanente y amenazas de muerte. La acusación la hizo pública en su cuenta de X (@alvarouribevel) el domingo 25 de enero, un día después de la convención del partido Centro Democrático celebrada el sábado 24, en medio del contexto de la campaña electoral rumbo a los comicios del 31 de mayo.
Uribe Vélez basó su denuncia en comunicaciones directas de ciudadanos araucanos que no intervienen en política y se dedican al trabajo honesto diario. En una publicación acompañada de un video, el precandidato al Senado alertó sobre esta coacción electoral, vinculándola a supuestos pactos previos entre Cepeda y grupos armados ilegales, como el mencionado «Pacto de la Picota» impuesto hace cuatro años.
«Hoy he recibido comunicación de ciudadanos de Arauca, personas que no intervienen en política, colombianos que trabajan todos los días de manera honesta. Su queja es que, además de que los tienen extorsionados permanentemente, amenazados de muerte, el ELN ahora les exige que tienen que votar por Iván Cepeda. Entonces, hace cuatro años, el candidato le impuso el Pacto de la Picota».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Antecedentes de tensión entre Uribe y Cepeda
Esta denuncia se enmarca en una larga historia de enfrentamientos entre Uribe Vélez y el senador Cepeda, que incluye procesos judiciales donde el expresidente fue declarado inocente en segunda instancia por presunto fraude procesal y soborno. Uribe ha criticado repetidamente la permisividad de Cepeda hacia grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc, un tema que resaltó durante la convención del Centro Democrático del 24 de enero. Además, mencionó que el nombre de Cepeda apareció en los computadores de Raúl Reyes, abatido en 2008 como jefe de las Farc, y lo calificó como un «castrochavista declarado» que no ha favorecido más que a criminales.
«¿Va a imponer ahora el bandolerismo a Iván Cepeda? Una responsabilidad de todos los que pensamos distinto».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
El pronunciamiento ocurre en la víspera del debate de La Gran Consulta por Colombia, en el que participará Paloma Valencia, otra candidata del Centro Democrático. Uribe advirtió que con Cepeda no hay esperanza para que Colombia salga de la «economía venenosa de la droga» y que su influencia profundizaría las reformas de salud impulsadas por el presidente Gustavo Petro.
«Ninguna esperanza tiene Colombia de que con Cepeda el país pueda salirse de la economía venenosa de la droga. Ninguna esperanza. Cepeda no le ha quedado bien sino a los criminales».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Uribe vinculó el supuesto ascenso electoral de Cepeda a su permisividad con los crímenes de grupos armados y a procesos de paz fallidos, elevando la temperatura de la polarizada contienda por los curules en el Congreso.















