Miguel Uribe Londoño, dirigente político y candidato presidencial, conmovió este 25 de enero de 2026 al recordar el trigésimo quinto aniversario del asesinato de su esposa, la periodista Diana Turbay Quintero, ocurrida en 1991, y renovó su promesa de trabajar incansablemente para que ningún colombiano vuelva a vivir la violencia que azotó a su familia. En un emotivo video y carta pública difundidos en sus redes sociales (@migueluribel en X), honró también el legado de su hijo, el senador Miguel Uribe Turbay, asesinado hace siete meses en junio de 2025 en un parque de Bogotá, cuando el joven político tenía treinta y nueve años y estaba a punto de cumplir cuarenta el próximo 28 de enero.
En 1991, cuando Diana Turbay fue asesinada, su hijo Miguel tenía apenas cinco años, y hoy ese niño habría alcanzado la madurez de los cuarenta. Uribe Londoño, quien anunció su salida del Centro Democrático tras denunciar la falta de apoyo del partido ante el magnicidio de su hijo —un hecho que, según él, no tuvo la trascendencia merecida en sus filas—, coincidió este recordatorio con la oficialización de su candidatura presidencial para el período 2026-2030, respaldada por el Partido Demócrata Colombiano (PDC) mediante una carta del presidente de esa colectividad, Pedro Adán Torres Pérez.
Compromiso por un país sin injusticias
El mensaje de Uribe Londoño resalta la valentía de su esposa y hijo, figuras emblemáticas en el periodismo y la política colombiana, y subraya cómo el asesinato de Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático mientras defendía sus ideas, generó solidaridad de miles de colombianos y personas de todo el mundo, dándole fuerzas para continuar. Este aniversario se convierte en un llamado a la unidad para hacer eterno el legado de esperanza de su hijo, combatiendo las injusticias en salud, educación y otros ámbitos mediante un buen gobierno civil.
“Hoy, 25 de enero de 2026, se cumplen treinta y cinco años de haber sido asesinada mi esposa, la periodista Diana Turbay. Nuestro hijo, Miguel Uribe Turbay, tenía apenas cinco años y ese mismo niño cumpliría cuarenta años el próximo miércoles, 28 de enero. También fue asesinado hace siete meses. Miguel era la esperanza de miles de colombianos para vivir con tranquilidad y sin injusticias”.
Miguel Uribe Londoño, candidato presidencial
“seguiré trabajando para que ningún colombiano tenga que vivir lo que nosotros vivimos”.
Miguel Uribe Londoño, candidato presidencial
“Miguel fue asesinado en un parque de Bogotá siendo Senador de Centro Democrático, mientras defendía las ideas del partido. Su magnicidio no tuvo trascendencia en el propio partido, pero la solidaridad de miles de personas (colombianos y de diferentes partes del mundo) que defienden sus ideas y visión de país me han dado fuerza para continuar”.
Miguel Uribe Londoño, candidato presidencial
“Continuaré con su voz para cumplir con su legado de esperanza. Con un buen gobierno civil que acabe con las injusticias en salud, en educación y en todas las demás injusticias”.
Miguel Uribe Londoño, candidato presidencial
Con este gesto, Uribe Londoño no solo honra la memoria de Diana Turbay y Miguel Uribe Turbay, sino que reafirma su compromiso político en un contexto de profundas heridas históricas por la violencia en Colombia, invitando a la nación a unirse en la búsqueda de paz y equidad.















