Pacto Histórico pide al CNE aclarar si Cepeda puede ir a consulta del 8 de marzo de 2026

Compartir en redes sociales

El movimiento político Pacto Histórico remitió una comunicación formal al presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Ricardo Quiroz Romero, solicitando una definición clara sobre la participación de la candidatura presidencial de Iván Cepeda en la consulta programada para el 8 de marzo de 2026. Esta petición surge ante las inquietudes expresadas por el Registrador Nacional, el Contralor General y el Procurador General respecto a la habilitación de quienes intervinieron en la consulta anterior del 26 de octubre de 2025, dirigida al CNE con copias a la Registraduría Nacional, la Contraloría General y la Procuraduría General de la Nación.

En el documento, el Pacto Histórico enfatiza que la postulación forma parte de una estrategia política abierta, transparente y comunicada oportunamente a las autoridades electorales desde el año pasado. La consulta de octubre se realizó bajo el aval del Polo Democrático Alternativo para seleccionar la precandidatura del movimiento, en medio del proceso de fusión entre la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano, Colombia Humana y Progresistas, reconocida por el CNE entre el 3 y 4 de diciembre de 2025, tras el acuerdo de voluntades inscrito el 26 de septiembre de ese año y una medida provisional del Tribunal Superior de Bogotá del 25 de septiembre, todo ello respaldado por la Resolución CNE 00701 del 19 de febrero de 2025, que reguló las actuaciones administrativas individuales y colectivas durante la fusión.

Antecedentes y aspiraciones electorales

Desde 2024, el Pacto Histórico había comunicado su intención de seleccionar una candidatura única en coalición presidencial mediante mecanismos de consulta interpartidista. La cláusula del acuerdo de voluntades establece explícitamente el objetivo de elegir una precandidatura del movimiento para participar en una consulta interpartidista que seleccione la candidatura única en coalición o para ser la candidatura única del Pacto Histórico en la elección presidencial del 31 de mayo de 2026. Tanto la intención inequívoca de los partidos que se fusionaban como la de las personas postuladas fue habilitar una precandidatura para intervenir en la consulta del 8 de marzo, argumenta el movimiento en su misiva.

«hace parte de una estrategia política plenamente abierta, transparente y oportunamente comunicada a las autoridades electorales desde el año pasado»

Pacto Histórico, en comunicación al CNE

«tanto la intención inequívoca de los partidos políticos que se estaban fusionando en el movimiento político Pacto Histórico como la de las personas postuladas por estos fue participar en un mecanismo de consulta que permitiera seleccionar una precandidatura presidencial habilitada para intervenir en la consulta prevista para el 8 de marzo»

Pacto Histórico, en comunicación al CNE

La decisión del Consejo Nacional Electoral será determinante para la estrategia electoral del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales de 2026. El movimiento confía en que estas consideraciones sean atendidas en favor de la democracia, la participación ciudadana y el respeto al orden constitucional.

«Confiamos en que estas consideraciones sean atendidas en favor de la democracia, la participación ciudadana y el respeto al orden constitucional»

Pacto Histórico, en comunicación al CNE

Sigue leyendo