La senadora María Fernanda Cabal, exprecandidata presidencial del Centro Democrático, y su esposo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, anunciaron su renuncia al partido mediante una carta dirigida a la dirección nacional, en la que cuestionan el proceso interno que eligió a Paloma Valencia como candidata presidencial. Esta decisión se produce tras la derrota de Cabal en la consulta interna del partido, donde Valencia se impuso como la representante para las elecciones venideras, generando un terremoto político en Colombia que ha desatado múltiples reacciones en la arena nacional.
La carta, hecha pública poco después de conocerse el resultado de la consulta, destaca las irregularidades percibidas en el mecanismo de elección, y Lafaurie fue quien formalizó el anuncio. Cabal, quien contó con el respaldo de más de 200 mil electores en su precandidatura, representa una figura clave del uribismo radical, y su salida junto a Lafaurie pone en jaque la unidad del Centro Democrático en un momento crítico para la oposición.
Reacciones cruzadas en el espectro político
Las reacciones no se hicieron esperar, especialmente en la red social X, donde figuras de diversos bandos expresaron sus posturas. Desde el Pacto Histórico, la congresista Esmeralda Hernández criticó duramente la decisión.
“María Fernanda Cabal, la primera en saltar del barco de Paloma Valencia. La misma que se llena la boca hablando de democracia, pero que apenas perdió la consulta salió corriendo de su partido. No aceptó el resultado, mala perdedora. Se cae a pedazos el Centro Democrático”
Esmeralda Hernández, congresista del Pacto Histórico
Por su parte, el candidato presidencial Camilo Romero apuntó a las motivaciones detrás de la renuncia.
“María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie renuncian al Centro Democrático de seguro para reencaucharse como ‘renovación’ política, pero ya el país sabe que son el símbolo eterno del ADN uribista”
Camilo Romero, candidato presidencial
Vicky Dávila, candidata presidencial, llamó a la unidad de las bases uribistas, dirigiéndose directamente al expresidente Álvaro Uribe, Paloma Valencia y Cabal.
“Al expresidente Álvaro Uribe, a Paloma Valencia y a María Fernanda Cabal, todo el cariño y el respeto. No me meto en disputas que no me corresponden, pero hoy, por el futuro de Colombia por lo que está juego, me atrevo a hablarles a las bases uribistas, a las bases populares que luchan por estas banderas y han hecho oposición con valentía. No perdamos el foco. Tenemos que concentrarnos en derrotar a Iván Cepeda, la peor amenaza para nuestro país. Valientes y juntos, somos imbatibles”
Vicky Dávila, candidata presidencial
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora y el ganadero, defendió la posición familiar y señaló un trasfondo de irregularidades.
“Te usan, te maltratan y cuando reclamas, dicen que le haces el juego a la izquierda. Falso. El verdadero favor a la izquierda lo hacen quienes pisotean a los suyos por cálculos políticos. La carta es apenas la punta del iceberg. Hay responsabilidades, trampa y mucho maltrato detrás. El país merece conocer la verdad, sobre todo, los más de 200 mil electores de Mfda”
Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie
Hernán Cadavid, candidato al Senado por el Centro Democrático, instó a mantener el enfoque en las prioridades.
“¡No hay tiempo para desconcentrarse! El enemigo de la democracia y del futuro de Colombia se llama Iván Cepeda. Todos los esfuerzos dedicados a la tarea y sin tiempo para peleas distintas que nada aportan”
Hernán Cadavid, candidato al Senado por el Centro Democrático
Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá, elevó la controversia al terreno penal.
“La carta de @MariaFdaCabal y @jflafaurie no es una simple renuncia al @CeDemocratico. Es una DENUNCIA PENAL contra directivos de su partido por el delito de Fraude al Sufragante: Artículo 388 Código Penal: ‘El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años’”
Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá
Finalmente, Juan Carlos Cárdenas, también candidato al Senado, abogó por no distraerse del objetivo mayor.
“Polémica salida de Mafe Cabal del Centro Democrático; pero ojo, no nos distraigamos de lo importante: sacar a los bandidos que hoy tienen silla en el Senado y trabajar en equipo para derrotar al petrismo y el Pacto Histórico. Debemos darle oxígeno a Colombia”
Juan Carlos Cárdenas, candidato al Senado
La abogada Lorena Lázaro ha analizado las posibles consecuencias políticas y legales de esta salida, que podría fragmentar aún más al Centro Democrático en vísperas de comicios clave. Mientras las voces llaman a la unidad o al combate interno, el episodio subraya las tensiones profundas dentro del uribismo, con implicaciones que podrían reconfigurar el mapa opositor en Colombia.















