Ministro Palma critica alza del 900% de Ecuador en transporte de crudo colombiano

Compartir en redes sociales

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, arremetió contra la decisión reciente de Ecuador de elevar en un 900% el costo del transporte del crudo colombiano a través de uno de sus oleoductos, al calificarla de unilateral, arbitraria y violatoria de compromisos previos, como el acuerdo suscrito entre ambos países el 13 de febrero de 2011. Esta medida, publicada por Palma en su cuenta de X (antes Twitter), afecta principalmente a pequeños productores de crudo en Colombia y se enmarca en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas regionales, donde Ecuador justifica su acción invocando la lucha contra el narcotráfico.

En su publicación, el ministro cuestionó la excusa esgrimida por el gobierno ecuatoriano, recordando que Colombia ha demostrado su compromiso contra el narcotráfico con datos y hechos concretos. Palma lamentó que, en lugar de enfocarse en ese objetivo compartido, Ecuador esté enrareciendo el ambiente político en la región con nuevas justificaciones, impactando la producción y exportación de crudo colombiano, así como los gremios petroleros y la economía nacional en general.

Convocatoria a la creatividad y al diálogo

Ante esta situación, Palma convocó a los gremios petroleros afectados a ser creativos y buscar alternativas logísticas que conviertan el obstáculo en una oportunidad para seguir transportando y exportando el crudo en beneficio del país, en vez de caer en retaliaciones. Además, criticó el silencio del Consejo Gremial frente a esta medida y otros temas como el etanol, y advirtió sobre sectores de oposición y extrema derecha que celebran la decisión ecuatoriana.

“El gobierno ecuatoriano habla de la necesidad de luchar contra el narcotráfico, pues bien, hablemos de eso, que también es nuestro interés y lo hemos demostrado con datos y hechos. Pero ya no estamos hablando de eso, están enrareciendo el ambiente político en la región con una nueva excusa”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía de Colombia

“Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos, violando, nuevamente, compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011. Afectando principalmente a pequeños productores de crudo”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía de Colombia

El ministro enfatizó la propuesta de diálogo por parte de Colombia, que ha sido respondida con agresiones basadas en excusas, cancelando conversaciones que estaban a punto de iniciarse. No obstante, Palma expresó confianza en que la diplomacia y un diálogo franco permitan retornar a la normalidad en beneficio de los pueblos de ambos países.

“Convoco a los gremios petroleros afectados a que seamos creativos y antes de pensar como está pensando el gobierno ecuatoriano, en la retaliación contra nuestro pueblo, pensemos en cómo hacemos para hacer de esta situación, una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo en medio de otras condiciones logísticas en beneficio de nuestro país”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía de Colombia

“Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones. Basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir. Confiamos en que la diplomacia y el diálogo franco sirvan para retornar a la normalidad en beneficio de nuestros pueblos”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía de Colombia

Sigue leyendo