Coronel (r) Figueroa Suárez admite omisiones en ejecuciones extrajudiciales de Valledupar ante JEP

Compartir en redes sociales

En una audiencia preparatoria del Juicio Adversarial Transicional ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el coronel en retiro Juan Carlos Figueroa Suárez, excomandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ en Valledupar, aceptó su responsabilidad por omisiones en ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos y desapariciones forzadas ocurridas durante su mando. El hecho se registró la mañana del 27 de enero de 2026 en la sede de la JEP, donde Figueroa Suárez ofreció una declaración voluntaria ante el magistrado Raúl Sánchez, en presencia de la abogada María Paulina Gómez Pérez. Acusado por la Fiscalía Quinta de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, el militar retirado se refirió a al menos 24 hechos investigados en la Costa Caribe que dejaron 38 personas fallecidas, incluyendo eventos específicos como los del 30 de junio de 2004 en Valledupar.

Figueroa Suárez, quien dirigió el batallón en esa región del Cesar, detalló en su intervención las omisiones que atribuyó tanto a sus subalternos como a instituciones como la Justicia Penal Militar, la Fiscalía General de Valledupar, el Departamento de Policía del Cesar, jueces, fiscales y asesores jurídicos. Admitió no haber detectado a tiempo las irregularidades, pese a que las operaciones que ordenó siempre se ajustaron, según él, a la Constitución Nacional, las leyes colombianas, la doctrina militar y el derecho internacional humanitario. Además, mencionó un riesgo de falsos positivos detectado en 2007, posterior a su mando en 2004, y denunció la existencia de nóminas paralelas con pagos ilícitos de paramilitares, como los Héroes del Cesar liderados por alias 39, a miembros de unidades militares y policía del Cesar. Confirmó en la audiencia su conocimiento de los cargos en su contra y la asesoría legal recibida.

Omisiones de superiores y subalternos señaladas por el excomandante

Durante su comparecencia, el coronel retirado extendió su aceptación de responsabilidad a figuras como el entonces brigadier general Castellanos, a quien pidió apoyo para investigar a comandantes involucrados en los hechos del 30 de junio de 2004, sin obtener respaldo. También aludió a omisiones del general Carreño respecto a las denuncias sobre esas nóminas ilícitas. Este reconocimiento abre una nueva etapa en el proceso del Juicio Adversarial Transicional de la JEP, enfocado en los crímenes ocurridos bajo su mando en el Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’.

«Acepto la responsabilidad en la omisión de no saber que mis subalternos estaban asesinando civiles, que las operaciones militares que siempre ordené a la luz de la Constitución Nacional, de las leyes de Colombia, de la doctrina militar, de la ley militar, del derecho internacional de conflictos armados, todas esas operaciones, eh, que se ordenaron, mis subalternos las convirtieron en acciones criminales.»

Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel (r)

«Acepto la omisión de aquellos superiores subalternos, eh, la omisión de instituciones como la Justicia Penal Militar, como la Fiscalía General de Valledupar, como el Departamento de Policía del Cesar, jueces, eh, fiscales, asesores jurídicos, por su negligencia y omisión, que no me permitieron como comandante en su momento identificar sobre irregularidades o potenciales irregularidades o acciones criminales que mis subalternos estaban cometiendo.»

Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel (r)

«Acepto la omisión que tuvo el general, en su momento brigadier general Castellanos, que sobre los hechos del 2004, 30 de junio, le pedí que me apoyara para colocar a los comandantes de esa, de esas unidades a que fueran investigados y él me negó esa oportunidad, no me respaldó.»

Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel (r)

«Acepto la omisión de generales, del general Carreño, que en su momento denuncié sobre las posibles nóminas paralelas de miembros de diferentes organizaciones, de miembros de las unidades militares y de la Policía Nacional del Cesar, que se encontraban recibiendo dineros ilícitos de organizaciones del grupo paramilitar de los héroes del Cesar, especialmente de alias 39.»

Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel (r)

«A todas las personas que se han levantado en falso testimonio contra mí los perdono. A todas aquellas personas que en su momento, mis comandantes, que en su momento, eh, me mostraron su inconformidad por ser una persona de buena fe, transparente, honrada y que cuestionaron, mi principio de buena fe, a todas esas personas, los perdono.»

Juan Carlos Figueroa Suárez, coronel (r)

Este pronunciamiento representa un paso significativo en la búsqueda de verdad y justicia por las víctimas de los falsos positivos en Valledupar y la Costa Caribe, permitiendo avanzar en el mecanismo transicional de la JEP para esclarecer las cadenas de mando y responsabilidad en estos graves hechos que marcaron el conflicto armado en Colombia.

Sigue leyendo