En un contundente operativo policial, autoridades capturaron a Andrés Felipe Lucumí, conocido como alias «el Mocho», cabecilla operativo del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco, principal responsable del asesinato del patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, de 35 años, perpetrado el 25 de enero de 2026 en el corregimiento de Robles, Jamundí, Valle del Cauca. El crimen ocurrió mediante una irrupción armada en el domicilio del uniformado, quien se encontraba fuera de servicio, dejando herido a su hijo de 11 meses en una pierna, aunque el menor se encuentra fuera de peligro.
Durante la captura de alias «el Mocho», se incautó el arma de fuego utilizada en varios delitos, incluyendo este homicidio que enluta a la familia del patrullero y al país entero. El detenido, con ocho años de trayectoria en actividades ilegales, cuenta con antecedentes por homicidio y lesiones personales agravadas por terrorismo, además de haber utilizado menores para tareas de observación y como francotiradores. Su estructura opera en zonas como Jamundí, Buenaventura, Dagua en el Valle del Cauca y el norte de esta región, y por su cabeza la Gobernación del Valle del Cauca ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos.
Reacciones de las autoridades y avance en la lucha contra las disidencias
La captura fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, el coronel Andrés Arias Buitrago, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, y el general William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, quien calificó el asesinato como una afrenta intolerable. Este hecho se enmarca en un mes crítico para la Fuerza Pública, con cinco policías asesinados en Colombia durante enero de 2026, y representa un avance significativo en el desmantelamiento de las disidencias FARC, ya que alias «el Mocho» permanece bajo custodia de la Fiscalía para su judicialización.
«quien ataca a un integrante de la Fuerza Pública se enfrenta a una persecución sin descanso»
Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa
«Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del servicio, enluta al país y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad de quienes han perdido todo respeto por la vida. Nada, bajo ninguna circunstancia, puede justificar un ataque contra una familia»
Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa
«Su memoria nos compromete a actuar con determinación y sin descanso. Proteger a quienes nos protegen es un deber del Estado y una causa que no admite indiferencia»
Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa
«Desde el Ministerio Público se advierte fortalecer el control preventivo y se exhorta a las autoridades competentes a reforzar las acciones de protección a la población, especialmente, a niños, niñas y adolescentes, así como a adelantar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y garantizar la judicialización de los responsables»
Gerardo Mendoza, personero de Cali
Las autoridades mantienen líneas activas para denuncias ciudadanas bajo reserva, reafirmando el compromiso del Estado con la persecución implacable de estos grupos criminales y la protección de la Fuerza Pública y la población vulnerable.















