Una avioneta Beechcraft 1900, matrícula HK4709, operada por la empresa Searca al servicio de la aerolínea Satena, se accidentó en la zona rural del corregimiento de Curasica, en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, dejando un saldo trágico de 15 ocupantes fallecidos, entre pasajeros y tripulación, sin sobrevivientes. La aeronave cubría la ruta de Cúcuta a Ocaña y despegó a las 11:42 de la noche, perdiendo su rastro a las 11:54 de la mañana siguiente, con los restos localizados alrededor de las 4:00 de la tarde, tras agotar su autonomía a las 2:00 de la tarde; el aterrizaje estaba previsto para las 12:05 de la mañana en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña.
El impacto ocurrió en un terreno montañoso, posiblemente por una colisión debido a la niebla densa y la falta de visibilidad en el corredor montañoso entre Cúcuta y el Catatumbo, agravado por nubosidad y lluvias previas; las autoridades han descartado cualquier atentado, ya que el campesino Libardo Ascanio, quien reside en la zona, no reportó disparos ni explosiones, y el grupo SAR de la Aeronáutica Civil notificó que la baliza de emergencia no fue activada. El reporte inicial provino del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curasica.
Declaraciones de testigos y autoridades
Libardo Ascanio, campesino de la zona, describió el escenario al afirmar que los ocupantes lucharon contra la niebla al pasar un filo antes de precipitarse. Entre las víctimas se encontraban figuras políticas como un representante a la Cámara, un candidato a la Cámara y un exconcejal de Ocaña. La región, de influencia del ELN y disidencias de las FARC, no presenta indicios de violencia, apuntando las hipótesis principales a las adversas condiciones climáticas.
“Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo, y yo creo que vinieron abajo”
Libardo Ascanio, campesino
“Eso fue un accidente ahí, porque usted viene desde abajo, desde un filito, y yo creo que, con una falla, si no sube, sin nada”
Libardo Ascanio, campesino
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, expresó las condolencias del Gobierno Nacional y detalló el despliegue inmediato de capacidades de la Fuerza Pública, incluyendo aviones y helicópteros de la Fuerza Aeroespacial, junto al Ejército Nacional, para la búsqueda, extracción de restos de la aeronave y cuerpos de las víctimas, en coordinación con la Aeronáutica Civil para la investigación.
“El Ministerio de Defensa Nacional se une a las profundas condolencias por la muerte de 15 personas que viajaban en una aeronave operada por la empresa Searca, al servicio de Satena, y que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, y que alrededor del mediodía se accidentó en zona rural del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander”
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
“Hemos dispuesto desde el comienzo todas las capacidades de la fuerza pública. Desplegamos aviones, helicópteros de la Fuerza Aeroespacial para acompañar la búsqueda y en este momento, para acompañar de la mano del Ejército Nacional y las capacidades que se requieren, la extracción de los restos de la aeronave, pero también de las personas que fallecieron”
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
Este trágico suceso subraya los riesgos de la aviación en zonas montañosas con climas variables, mientras las autoridades avanzan en las labores de rescate y esclarecimiento de las causas exactas del accidente.















