En Pasto, Nariño, la senadora Paloma Valencia, aspirante presidencial del Centro Democrático, pidió este fin de semana a sus seguidores uribistas el respaldo electoral necesario para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez regrese al Senado en las elecciones legislativas de 2026. Durante un recorrido político junto a Uribe, Valencia criticó duramente al senador Iván Cepeda y al gobierno de Gustavo Petro, argumentando que tras los supuestos maltratos de la izquierda hacia el exmandatario, era hora de fortalecer su presencia en el Congreso.
El evento en la capital nariñense reunió a militantes del uribismo, donde Valencia enfatizó la necesidad de proteger a Uribe de lo que describió como una izquierda «carnívora». Recordó las acusaciones de Cepeda que, según ella, buscaron encarcelar al expresidente con mentiras, y cuestionó la visión económica del congresista petrista, a quien tildó de «hijo de comunistas redomados» educado en la Unión Soviética, defensor de un Estado que controle todos los sectores estratégicos, dejando de lado al sector privado.
Honrando la memoria de Miguel Uribe Turbay
Valencia también evocó el asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado por la Nueva Marquetalia, grupo que según ella el gobierno de Petro dejó actuar impunemente. «Hoy estaría cumpliendo 40 años», lamentó la senadora, acusando al candidato del oficialismo de tener fotos con los asesinos. Subrayó el compromiso del Centro Democrático con su memoria, protegiendo a sus seres queridos y equipos, y rechazando el camino de «abrazos con criminales» que representa Cepeda para Colombia.
“Después de ver cómo lo ha maltratado esa izquierda carnívora, empezando por el senador Iván Cepeda, que a punta de mentiras quería hacer meter preso al [ex]presidente Uribe, yo les quiero poner una misión a mis uribistas de Nariño: ayúdenme a conseguir muchos votos para que sea senador nuevamente el presidente Uribe. No me lo vayan a dejar quemar”.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
En el marco de sus críticas al gobierno, Valencia cuestionó la intervención estatal en el sector salud, aludiendo al escándalo de la EPS Famisanar y programas como los bachilleres por 25 millones de pesos o auxiliares de enfermería por 40 millones, vistos como ejemplos de un modelo que favorece el control estatal sobre la economía y la vida de los colombianos. Acusó además al oficialismo de cercanía con los responsables del crimen contra Miguel Uribe Turbay, insistiendo en que para los criminales solo debe haber cárcel, sin fotos ni impunidad.
“Es hijo de comunistas redomados” y fue educado en la Unión Soviética […] “Cuando le preguntan: ‘Senador Cepeda, ¿qué papel va a jugar en su gobierno el sector privado?’, contesta que todos los sectores estratégicos de la economía deben pertenecer al Estado”.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Con este llamado desde Pasto, Paloma Valencia, figura clave del Centro Democrático, busca consolidar el uribismo de cara a 2026, posicionando a Álvaro Uribe como baluarte contra lo que percibe como avances de la izquierda en el país.
“Nuestro compromiso con él es honrar su memoria siempre, cuidar a sus seres queridos y a sus equipos, y no dejar que Colombia siga por ese camino de la perdición al que nos lleva Iván Cepeda con sus abrazos con los criminales. Para los criminales solo hay un destino, y es la cárcel, sin fotos, para que no salgan nunca más”.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático















