María Claudia Tarazona, viuda del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, visitó el Concejo de Bogotá el 28 de enero para conmemorar el cumpleaños número 40 de su esposo, asesinado en 2025 durante un evento político al sur de la capital por un menor de edad bajo órdenes de organizaciones criminales. La emotiva ceremonia se realizó frente al mural que honra su memoria en el lugar donde el político inició su trayectoria, recorriendo localidades y barrios de la ciudad, y fue difundida ampliamente en redes sociales como Facebook de Sandra Forero y la cuenta de Instagram @maclaudiat.
En su intervención ante los concejales, Tarazona evocó el legado político y personal de Uribe Turbay, destacando cómo este espacio marcó el comienzo de su vida extraordinaria en la política. La conmemoración, dedicada especialmente ese día al funcionario, se vio marcada por el duelo colectivo y un profundo rechazo a la violencia que azota actualmente a Colombia, impidiendo celebrar como se merecía este hito en la vida del líder uribista.
Recuerdos de una carrera brillante
Tarazona relató con nostalgia los primeros pasos de su esposo en el Concejo, recordando en particular la ponencia sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que presentó en negativo, ganó y logró tumbar al impulsado por el presidente Gustavo Petro. Ese momento, según ella, representó un salto gigantesco en su carrera, demostrando talante, convicción, honor, disciplina y, sobre todo, propósito.
“Le dije a Sandra que me gustaría mucho venir al concejo el día del cumpleaños de Miguel. Y es que… aquí comenzó todo, comenzó esa vida extraordinaria política de Miguel, donde hizo sus primeros pasos y donde tuvo la oportunidad de brillar y convertirse en el político único y maravilloso que fue”.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay
La viuda enfatizó que Miguel Uribe Turbay no se reduce a un partido o cargo político, ni a especulaciones sobre si hubiera sido presidente. En cambio, vive en las personas que fueron sus amigos, coequiperos y parte de su proyecto, en las enseñanzas y semillas que dejó en cada uno de ellos.
“Desafortunadamente, a causa de la violencia que hoy estamos viviendo en el país, pues ya no podemos celebrar su cumpleaños número cuarenta. Quiero honrar este espacio, que siento que es muy importante”.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay
“Me acuerdo principalmente de cuando le tocó la ponencia sobre el POT. La presentó negativa y ganó y le tumbó el POT a Petro. Y yo creo que ese fue un salto gigantesco que hizo Miguel en su carrera política, porque demostró… todo lo que un político debe tener: talante, convicción, honor, disciplina y, sobre todo, propósito”.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay
“Miguel no está en un partido político, Miguel no está en un cargo político, Miguel no está en un si hubiera sido presidente. Miguel vive en cada una de las personas que tuvo la fortuna y el privilegio de ser su amigo, de ser su coequipero, de ser parte de su proyecto político y ahí es donde vive Miguel, ahí es donde nosotros tenemos que buscarlo, en las enseñanzas que nos dejó, en todas las cosas que sembró en cada uno de nosotros”.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay
Para cerrar su intervención, Tarazona pidió a los presentes elevar una oración, recordando que el amor es más fuerte que la muerte y solicitando la compañía divina para todos y para Miguel en la eternidad, en un llamado que resonó como un homenaje póstumo cargado de esperanza en medio de la tragedia nacional.
“Les pido a todos que eleven una oración y el amor es más fuerte que la muerte. Que Dios nos acompañe y acompañe a Miguel hoy en la eternidad”.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay















