Paloma Valencia en Quibdó, Chocó: 6.000 megaricos se fueron por altos impuestos del Gobierno

Compartir en redes sociales

En Quibdó, Chocó, durante su gira por el país previa a La Gran Consulta por Colombia el pasado 8 de marzo, la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia lanzó una dura crítica contra la política económica del gobierno del presidente Gustavo Petro, centrada en las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien el 19 de enero, en una entrevista con Caracol Radio, había dicho que “los ricos también lloran” al responder sobre la crisis financiera en el Hospital San Rafael de Itagüí, donde el gerente Luis Fernando Arroyave había llorado públicamente por la falta de recursos.

Valencia, que aspira a la presidencia para el 7 de agosto de 2026, advirtió que los altos impuestos impulsados por el gobierno provocan la fuga de los ricos del país, recordando que ya 6.000 megaricos se han ido y dejan de pagar impuestos aquí, en un discurso público que resonó como respuesta directa a la frase del ministro, la cual generó amplio rechazo de entidades como Asocientíficas, la Defensoría del Pueblo y diversos sectores políticos por considerarla indolente y carente de empatía ante la grave crisis del sector salud.

Valencia compara con Venezuela y cuestiona el modelo económico petrista

En su intervención, la senadora uribista ironizó sobre la idea de hacer llorar a los ricos, argumentando que en lugar de quedarse, estos optan por emigrar cuando se les asfixia con impuestos excesivos, y evocó el caso de Venezuela, donde los ricos no esperaron a llorar sino que se marcharon tras las expropiaciones e impuestos, dejando atrás un país sumido en la pobreza al destruir el sector privado y la generación de riqueza.

“Óiganme, pues, pa’ que le digan al sobrino petrista. Ellos dicen que van a hacer llorar a los ricos. A mí me da risa. Los ricos no lloran. Los ricos, cuando usted les pone muchos impuestos, se van. ¡Se van! ¿Sabe cuántos megaricos se han ido de este país? 6.000. Ya no están pagando impuestos acá”

Paloma Valencia, senadora y candidata presidencial

Por su parte, el ministro Jaramillo había complementado su frase inicial con un “hay que saber quién es el que está llorando”, en alusión al gerente del hospital, pero Valencia extendió el debate a la sostenibilidad económica del país bajo Petro, quien recientemente vinculó a la exministra Laura Sarabia con irregularidades en la designación de interventores para las EPS, acusándolos de dedicarse a negocios y saqueos que agravan la crisis en el sistema de salud.

“¿Ustedes creen que los ricos venezolanos se quedaron llorando? ¡Se fueron! ¿Ustedes creen que los que vimos cruzando por Colombia con los amiguitos así al hombro eran ricos de Venezuela? Cuando uno destruye su sector privado, cuando uno destruye la posibilidad de que haya riqueza, lo que nos queda es la pobreza”

Paloma Valencia, senadora y candidata presidencial

Este intercambio pone de manifiesto las tensiones crecientes entre la oposición y el gobierno petrista en torno a la política fiscal y la gestión de la salud pública, con Valencia posicionándose como defensora del sector privado ante lo que califica como un modelo que expulsa la inversión y profundiza la pobreza en Colombia.

Sigue leyendo