Capturan en Medellín y Barranquilla a pareja por estafa agravada como falso heredero Gilinski

Compartir en redes sociales

Andrés Felipe Restrepo Coronado, quien en julio de 2022 cambió legalmente su nombre a Felipe Gilinski Coronado ante una notaría para figurar así en el registro civil y sus documentos, fue capturado recientemente junto a su esposa Manuela Jiménez Gutiérrez en Medellín y Barranquilla por estafa agravada. La pareja engañó a al menos cinco inversionistas, causándoles pérdidas superiores a los 2.500 millones de pesos mediante un esquema piramidal en el que se suplantaron como herederos del reconocido empresario Jaime Gilinski, apropiándose de su apellido para generar confianza y acceso a círculos empresariales.

Restrepo, nacido en 1998, se presentó como el hijo legítimo de Gilinski, dueño del grupo Nutresa y otros negocios, y su esposa reforzaba la historia afirmando que había sido reconocido formalmente. Operaban ofreciendo inversiones ficticias en compraventa de oro, alquiler de camionetas blindadas, empresas de repuestos para vehículos e importación de contenedores de la SAE, pagando a los primeros inversionistas con el dinero de los nuevos en un clásico esquema piramidal que colapsó en 2023 tras múltiples denuncias.

El engaño paso a paso

El modus operandi incluía la exhibición de camionetas blindadas como prueba de su supuesta empresa, atrayendo a víctimas con promesas de altos rendimientos. La Fiscalía recopiló testimonios detallados, documentos oficiales y evidencia de falsedades que llevaron a la captura, mientras los afectados buscan recuperar sus inversiones enfrentando cargos por estafa agravada.

“Él empezó a contarme que le tocó cambiarse de nombre porque su papá le quería dar una herencia y que él era de los Gilinski”

Vanessa Giraldo, prima de Karol G y víctima

“Como el negocio me parece interesante, decido sentarme con este tipo, el cual se me presenta como Felipe Gilinski, hijo del empresario Jaime Gilinski, los dueños del grupo Nutresa y más negocios”

Andrés Felipe Giraldo, denunciante

Testimonios que destaparon la estafa

Las víctimas relataron cómo fueron enredados gradualmente. Uno de los denunciantes describió la presentación de las camionetas como clave en el engaño, mientras otro explicó el proceso paulatino de extracción de fondos.

“Estas, estas son las camionetas de mi empresa y con esto es que vamos a trabajar en team blindados”

Juan Manuel Gómez, denunciante, citando al estafador

“fue un proceso en el que nos fue enredando y fue sacando plata de a pocos”

Juan Manuel Gómez, denunciante

La investigación fiscal, respaldada por documentos como el registro del cambio de nombre y declaraciones a medios como El Colombiano, Semana y 6Am W, confirma el fraude. Ahora, la pareja enfrenta la justicia, mientras los empresarios defraudados continúan su lucha por la recuperación de lo perdido en este audaz timo que explotó la fama de una de las familias empresariales más poderosas de Colombia.

Sigue leyendo