Gobernación de Caldas entrega obras en Marquetalia para fortalecer acueductos veredales

Compartir en redes sociales

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio, avanza en su compromiso con las comunidades rurales mediante un proyecto para el fortalecimiento de los acueductos veredales. La iniciativa involucró la intervención de 25 abastos comunitarios en 13 municipios, con una inversión cercana a $1.200 millones de pesos, beneficiando a cientos de familias caldenses.

En el municipio de Marquetalia, en la vereda Alegrías Bajo, se entregaron oficialmente las obras de fortalecimiento del acueducto veredal, un proyecto que la comunidad esperaba desde hace décadas. El secretario de Vivienda y Territorio, Francisco Javier Vélez Quiroga, destacó la importancia de estas acciones para el desarrollo social y la salud pública de los territorios rurales.

“En este importante sector y en compañía del Alcalde, hacemos entrega a la comunidad de la vereda Alegrías Bajo las obras de fortalecimiento de su acueducto veredal. Estas intervenciones se desarrollaron como parte de un proyecto de obras menores del Plan Departamental de Agua, con el objetivo de garantizar un suministro constante y continuo de agua de calidad. En el año 2026 seguiremos adelantando este tipo de acciones en varios municipios del territorio”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Edwin Jesús Sánchez Aristizábal, agradeció al Gobierno Departamental y a la Secretaría de Vivienda por el trabajo articulado que hoy se traduce en bienestar para la comunidad.

“La Secretaría de Vivienda y la administración municipal han hecho un esfuerzo muy grande para lograr la captación del líquido vital. La comunidad está muy contenta, porque este proyecto cumple un sueño de más de 40 años. Entregar esta obra demuestra que estamos haciendo lo que hemos prometido”, señaló el mandatario local.

En total, 47 familias se benefician directamente con estas intervenciones, que permiten mejorar la cobertura y la eficiencia en la distribución de agua potable apta para el consumo humano, reafirmando el compromiso del Gobierno de Caldas con el cierre de brechas y el fortalecimiento de los servicios básicos en la ruralidad.

“En este sector estamos de fiesta, estamos felices y contentos por estas obras en el acueducto comunitario. Es un proyecto que necesitábamos, ya que desde hace casi 10 años veníamos sufriendo por el tema del agua. Hoy, gracias a la articulación entre todos, vemos que sí se pueden sacar adelante los proyectos”, manifestó.

Desde la comunidad, el impacto del proyecto se vive con entusiasmo y esperanza. Carlos Adrián Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alegrías Bajo, expresó su satisfacción por la culminación de las obras.

Sigue leyendo