El expresidente Álvaro Uribe Vélez y la precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagonizaron un tenso encuentro político en la terraza del centro comercial Gran Comercio, en el centro de Cali, este martes 3 de febrero de 2026. La visita generó una confrontación verbal entre seguidores y opositores, marcada por gritos, lanzamiento de latas de cerveza, quema de banderas de campaña y consignas como “¡fuera, fuera!”, “¡Viva Petro!” y “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”. Grupos de partidarios y detractores se congregaron afuera del lugar, lo que obligó a la Policía Metropolitana de Cali a desplegar uniformados para garantizar la seguridad ante las alteraciones del orden público.
La polarización política, que persiste en Cali y otras ciudades del país, fue el detonante de los incidentes, en un contexto de más de cinco atentados terroristas registrados en la capital vallecaucana y 3.300 hectáreas de coca cultivadas en el departamento del Valle del Cauca. Uribe respaldó abiertamente la candidatura de Valencia, mientras ambos criticaron la gestión del gobierno de Gustavo Petro en temas de salud y seguridad. Valencia mencionó el caso de alias Pipe de Tuluá, proponiendo su extradición a Estados Unidos, y expuso propuestas como reducir impuestos a las empresas, implementar hospitales padrinos en el Pacífico y atacar las finanzas de los grupos ilegales.
Críticas al gobierno y promesas de cambio
Durante el evento, Uribe y Valencia arremetieron contra la administración actual, destacando fallas en el sistema de salud y la inseguridad. La precandidata presidencial enfatizó la necesidad de reorganizar el sector salud, mientras el expresidente llamó a apoyar su candidatura para contrarrestar lo que describió como un monopolio en manos de figuras cercanas al presidente Petro y el senador Iván Cepeda.
«Vamos a hacer el esfuerzo para que en este país gane Paloma para recuperar la salud. Para que la salud no sea un monopolio de Petro y Cepeda. Nosotros no queremos un Gobierno compinche con los criminales».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
«con Paloma habrá un país seguro».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
«Vamos a recuperar la salud. Petro lo que ha hecho es no pagar; nosotros vamos a pagar para poder organizar el sistema».
Paloma Valencia, precandidata presidencial del Centro Democrático
La Policía Metropolitana de Cali logró controlar la situación sin reportes de heridos graves, pero el episodio subraya la profunda división política en Colombia, especialmente en regiones como el Valle del Cauca, donde la seguridad y el narcotráfico siguen siendo temas candentes a medida que avanza la precandidatura de Valencia con el aval de Uribe.















