Petro ignora Lista Clinton en reunión con Trump y rechaza chantajes

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no abordó durante su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, celebrada el 3 de febrero de 2026, el tema de su inclusión en la Lista Clinton de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a su esposa Verónica Alcocer, su hijo mayor Nicolás Petro Burgos y el ministro del Interior Armando Benedetti. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Petro enfatizó que el asunto no surgió en la conversación bilateral y que ni a él ni a su familia les interesa, rechazando cualquier forma de chantaje que condicione su gestión presidencial.

La inclusión de Petro y sus allegados en esta lista, oficialmente conocida como Clinton List of Specially Designated Nationals y gestionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ocurrió en octubre de 2025, acusados de haber participado o intentado participar en actividades que contribuyen materialmente al éxito del narcotráfico internacional o a la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, conforme a la Orden Ejecutiva 14059. Un mes después, en noviembre de 2025, el presidente colombiano criticó duramente la medida como un acto de grosería e insulto a la nación, solicitando a sus seguidores una campaña mundial para exigir su salida de la lista, dirigida a figuras como el congresista James Vance, Marco Rubio y el propio Trump, con el lema “Saquen a Petro de la Ofac”, lo que ha generado afectaciones económicas significativas.

Petro prioriza la lucha contra el narcotráfico y las relaciones bilaterales

En el encuentro con Trump, los mandatarios conversaron sobre el narcotráfico y otros temas de interés bilateral, sin que el presidente colombiano cuestionara directamente consejos previos como el del senador Marco Rubio a Trump. Petro dejó claro que su enfoque como gobernante está en dejar un camino mejor para Colombia durante el periodo que el país le encomendó, priorizando la gestión presidencial y una lucha contra el narcotráfico basada en verificaciones científicas independientes, en lugar de someterse a presiones externas.

“Yo no pregunté eso. Él conoce mi vida y sabe que buena parte de mi juventud no ha necesitado ni de bancos ni de chequeras. Entonces no me preocupa mucho y uno no puede actuar bajo chantajes: ‘haz esto, si no pasa esto’. No, nosotros decimos ni por el chiras”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“El tema Ofac no nos interesa a nosotros ni como familia. Y lo que nos interesa mientras seamos gobernantes de mi país, en el periodo en que el país ordenó que fuera presidente, es que podamos dejar un camino mejor de lo que venía recorriendo Colombia”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó la designación afirmando que “Gustavo Petro está siendo designado hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”. Petro, por su parte, había calificado previamente la acción como “un profundo acto de grosería, sino un insulto a la nación colombiana, una humillación”, y llamó a llenar con cartas la Casa Blanca, la vicepresidencia y la oficina de Rubio para exigir respeto a su libertad de expresión y su exclusión de la lista.

Sigue leyendo