El empresario Carlos José Mattos Barrero presentó ante un juez de control de garantías una propuesta de donación de dos camionetas Hyundai STARIA 2025 y una motocicleta Adventure 250 al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía General de la Nación, como principio de oportunidad para evitar un proceso judicial por salidas irregulares de la Cárcel La Picota en Bogotá durante marzo de 2022. Los hechos ocurrieron en esa prisión y el aeropuerto El Dorado, donde Mattos salió escoltado por dragoneantes del Inpec utilizando vehículos oficiales bajo el pretexto de citas médicas, pero para atender reuniones personales en al menos cuatro ocasiones. La fiscal del caso, Aida Esperanza Moreno, respalda la iniciativa, que incluye disculpas públicas si es aprobada, y la audiencia de continuación está programada para el 10 de febrero, con una posible acusación para el 8 de julio.
Reparación integral habilitada por reforma judicial
Esta donación se enmarca en la reforma a la justicia de 2025, que permite la reparación integral para cerrar investigaciones penales, evitando penas de hasta seis años de cárcel para los involucrados. Las camionetas, cada una valorada en 182 millones de pesos, cuentan con motor 2.2 Turbo Diesel de 177 caballos de fuerza, dos airbags, frenos ABS, alerta de colisión frontal y puertas laterales y traseras automáticas. La motocicleta Adventure 250, cuyo valor supera los 25 millones de pesos, posee un motor monocilíndrico de 249 cc con inyección electrónica Bosch, chasis de acero y suspensión adaptada para terrenos irregulares. En total, el aporte al Inpec asciende a 208.025.126 pesos, destinados específicamente a labores de custodia, logística y transporte de personas privadas de la libertad. Los dragoneantes implicados son Jorge Hernán Guerrero, Luis Alejandro Rojas y William René Caballero, contra quienes avanza la Fiscalía, sin imputar cargos directamente a Mattos.
“El señor Carlos José Mattos Barrero realiza la donación de un vehículo bajo el pedido del cliente y de reparación integral ambos con fecha del 11 de noviembre de 2025, los cuales serán puestos a disposición para labores de custodia, logística y transporte de personas privadas de la libertad”.
Aida Esperanza Moreno, fiscal del caso
La propuesta, fechada el 11 de noviembre de 2025, fue revelada por Caracol Radio y ha sido calificada por la fiscal Moreno como legítima y alineada con los principios constitucionales. Mattos, previamente condenado por sobornos, busca así cerrar el capítulo de las salidas irregulares mediante esta reparación, pendiente de la decisión judicial.
“No solo es legítima, útil, necesaria y se presenta como razonable y vale decir como admisible y válida desde la perspectiva de los valores y principios constitucionales y lo que es más importante aún, desde los fines que justifican la aplicación de este principio que no son otros que acceder al valor de la justicia y reparación integral como esencia constitucional penal”.
Aida Esperanza Moreno, fiscal del caso
La resolución final definirá si esta donación materializa el principio de oportunidad, fortaleciendo las capacidades operativas del Inpec mientras se resuelve el expediente penal derivado de los hechos en La Picota.















