El dólar estadounidense cerró este jueves 4 de febrero de 2026 en un promedio de $3.644,92 en el mercado cambiario colombiano, registrando una caída de $22,92 frente a la TRM de $3.622,00, en un día marcado por un comportamiento mixto y un máximo intradía de $3.669,00. Esta evolución se dio tras la reunión de alto nivel celebrada el día anterior en Washington entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que generó un sesgo favorable para los activos locales al aliviar tensiones diplomáticas.
La jornada cambiaria inició con una apertura en $3.635,00, tocó un mínimo de $3.627,00 y culminó con un volumen negociado de 1.650 millones de dólares a través de 1.516 transacciones en la plataforma Set-FX. Las casas de cambio reportaron precios de compra en $3.587,78 y de venta en $3.703,33, mientras la tasa de interés de referencia del Banco de la República se mantuvo en 10,25%. En el contexto internacional, el yen japonés experimentó una caída del 0,67% en anticipación a las elecciones del 8 de febrero en ese país, liderado por la primera ministra Sanae Takaichi.
Análisis de expertos sobre la estabilidad cambiaria
El mercado mostró un relativo alivio posterior a la reunión bilateral y en medio de datos sobre inflación en Europa y persistentes tensiones en Medio Oriente. Juan Carlos Velásquez, líder de Tesorería y Head of ALM de la fintech Littio, explicó que la reanudación de operaciones del gobierno de Estados Unidos, tras el cierre parcial iniciado el 31 de enero, contribuyó a esta dinámica.
«No estamos viendo un impacto directo de apreciación fuerte hoy, seguimos en el mismo canal lateral de los últimos días. Sin embargo, el mensaje es lo que no pasó. Si la reunión no hubiese tenido un resultado diplomático oportuno, hoy estaríamos viendo un dólar disparado, seguramente rompiendo con fuerza los $3.700».
Juan Carlos Velásquez, líder de Tesorería y Head of ALM de Littio
«La cordura diplomática nos mantiene enmarcados en una tendencia de estabilidad a mediano plazo».
Juan Carlos Velásquez, líder de Tesorería y Head of ALM de Littio
Con una inflación local proyectada en 6,3%, el encuentro entre Petro y Trump no solo evitó un repunte abrupto del dólar, sino que reforzó la percepción de estabilidad en el mediano plazo para la economía colombiana, en un entorno global volátil dominado por incertidumbres políticas y económicas.















