Gobierno fija precios regulados del arroz y otorga apoyos directos para cosecha 2026

Compartir en redes sociales

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura liderado por la ministra Martha Carvajalino, adoptó un régimen de precios regulados mediante las resoluciones 042 y 043, e implementó apoyos económicos directos para los productores de arroz de cara a la primera cosecha de 2026. Estas medidas, resultado de intensos diálogos con el sector productivo, la industria molinera y Fedearroz, actualizan los precios en libertad regulada y activan el artículo 7 de la Ley 101 para cubrir la diferencia entre el precio regulado y el de mercado, simplificando además los requisitos de acceso al apoyo. El mecanismo, que ya se utilizó en el primer semestre de 2025, busca garantizar la colocación de la producción en la industria molinera para pequeños, medianos y grandes productores en todo Colombia.

La decisión responde a la volatilidad del mercado internacional, marcada por la sobreproducción global de arroz en 2025 y la reducción del área sembrada a nivel nacional, según la última encuesta del sector. Tras semanas de conversaciones entre el Ministerio, los productores, la industria molinera y Fedearroz, se logró un gran acuerdo de cadena con corresponsabilidad de todos los actores, asegurando la compra de la producción y una prospectiva favorable para el arroz en Colombia.

Paquete de medidas para enfrentar la coyuntura

En anuncio oficial, la ministra Carvajalino destacó que gran parte de los productores podrán acceder prontamente a este apoyo directo del Gobierno nacional para atender la cosecha de 2026, reanudándose la próxima semana el Consejo Nacional del Arroz. Además del régimen de precios y los apoyos directos, el paquete incluye otros instrumentos como el FAÍA para suministrar insumos a menores costos, líneas de crédito destinadas a la diversificación, cultivos de ciclo corto y reactivación económica, así como alivios financieros para las carteras de los productores.

“El Ministerio de Agricultura le anuncia al país un paquete de medidas para abordar la coyuntura de la primera cosecha de arroz del 2026”

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura

“Gran parte de nuestros productores podrán prontamente acceder a este apoyo directo del Gobierno nacional para poder atender la coyuntura de la cosecha del 2026”

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura

La ministra también explicó los retos del sector: “El 2025 cerró con una sobreproducción de arroz global que impactó todos los mercados. La última encuesta nacional del arroz nos permite advertir una reducción de nuestra área sembrada, que seguramente cambiará la estructura de la comercialización para la cosecha 2026”. Finalmente, enfatizó la invitación a la diversificación de cultivos, sin dejar de lado la producción de arroz esencial para la soberanía alimentaria del país: “Tenemos aquí un gran acuerdo de cadena, con corresponsabilidad de todos los actores, donde todos los actores ponen y donde asumimos una apuesta y una prospectiva para la cadena del arroz en Colombia”.

Sigue leyendo