Colombia y Ecuador negocian eliminar aranceles mutuos del 30% con reunión ministerial inminente

Compartir en redes sociales

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó que el país negocia con Ecuador el desmontaje recíproco de los aranceles del 30 por ciento impuestos mutuamente, en medio de una propuesta integral presentada por Bogotá que incluye temas de seguridad fronteriza y cooperación, mientras se espera una reunión entre los ministerios de ambos países este fin de semana o a más tardar el siguiente. Esta iniciativa busca revertir la escalada arancelaria originada en desacuerdos comerciales, energéticos y de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana, particularmente en el paso de Rumichaca, donde el comercio se ha paralizado afectando sectores agroindustrial, energético, farmacéutico y manufacturero.

Las negociaciones involucran al presidente Gustavo Petro y su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa, con un intercambio de propuestas técnicas ya realizado: Colombia remitió una oferta amplia que abarca no solo los aranceles, sino también la erradicación de 5.000 hectáreas de coca en la frontera y el refuerzo del Ejército en la zona, mientras Ecuador presentó su contrapropuesta. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los 3.000 millones de dólares, con exportaciones colombianas a Ecuador superando los 1.600 millones y las importaciones ecuatorianas desde Colombia cercanas a los 700 millones, posicionando a Ecuador como el sexto destino de las exportaciones colombianas y a Colombia como el segundo socio comercial de Ecuador.

Mediación de Donald Trump destraba la crisis

En un giro clave, el presidente Petro solicitó la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para facilitar el diálogo con Noboa y reconstituya una triple alianza contra el narcotráfico. Esta intervención ha confirmado las negociaciones y busca superar represalias cruzadas que pusieron en riesgo el aparato productivo bilateral, ante la amenaza de que proveedores chinos reemplacen los flujos comerciales tradicionales.

“Estamos en un proceso de negociación. Hicimos una propuesta y ellos hicieron una contrapropuesta. Debemos reunirnos este fin de semana o, a más tardar, el siguiente, los ministerios, para llegar a un acuerdo sobre la tarifa que le han puesto al gas”

Rosa Villavicencio, canciller de Colombia

“Le pedí al presidente Trump que me ayudara en ese aspecto, que ya que habíamos sido amigos con Noboa, que volviéramos a ser amigos y él dijo: ‘Bueno, voy a llamarlo para tratar de que se reconstituya una triple alianza contra el narcotráfico’”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro enfatizó que no existe enemistad formal con Noboa, atribuyendo tensiones a una «bola de desinformación», y confirmó el rol de Trump con un rotundo «Así es». La canciller Villavicencio precisó que el desmontaje de aranceles sería mutuo. Oliva Díazgranados, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, advirtió sobre el riesgo de desmontar el aparato productivo bilateral si no se resuelve pronto la crisis, subrayando la urgencia de restablecer la confianza en la frontera de Rumichaca.

Sigue leyendo