Colombia produce récord de 3.001 toneladas de cocaína en 2024 pese a decomisos históricos

Compartir en redes sociales

Un informe publicado por la revista The Economist el 2 de febrero de 2026 reveló que Colombia produce el 70 por ciento de la cocaína consumida en el mundo, a pesar de los intensos esfuerzos antidrogas del gobierno del presidente Gustavo Petro y los récords en decomisos alcanzados. El análisis, firmado por la periodista Claire McQue y basado en datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), destaca la expansión de la producción en regiones como el sur del país, la selva amazónica, Putumayo y el municipio de Villagarzón, donde operativos en terreno no han logrado frenar el fenómeno.

Justo un día después, el 3 de febrero, Petro se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, para abordar la agenda antidrogas en una bilateral marcada por tensiones. Según el informe, en 2024 Colombia produjo 3.001 toneladas de cocaína, un aumento del 13 por ciento respecto a 2023 y más del doble comparado con 2021. Aunque las incautaciones entre agosto de 2022 y diciembre de 2025 alcanzaron 2.840 toneladas, un 61 por ciento más que en el gobierno anterior, y se desmantelaron más de 18.000 laboratorios en los últimos tres años, la producción sigue en récord. En materia de sustitución de cultivos, solo se han intervenido 30.500 hectáreas hasta marzo, equivalentes al 12 por ciento del total nacional.

Reacciones y controversias internacionales

El presidente Petro rechazó de plano las cifras del informe, calificándolas de «mentira» y cuestionando la metodología de la Unodc, a la que describió como «opaca» desde 1999. Incluso bloqueó la publicación de un informe reciente de ese organismo y amenazó con que la policía colombiana asuma la vigilancia de cultivos en lugar de la ONU. Por su parte, Trump se refirió a Colombia como productores de «molinos de cocaína» durante la reunión. Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group, criticó las estrategias actuales al afirmar que «todas las políticas son ‘mantenerse a flote’. No tenemos ninguna idea que realmente vaya a solucionar este problema».

«mentira»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Consecuencias regionales y presiones externas

El contexto se agrava por decisiones como la descertificación de Colombia como aliado extra-OTAN por parte de Estados Unidos en septiembre de 2025, y el arancel de seguridad del 30 por ciento impuesto por Ecuador sobre importaciones colombianas, anunciado el 21 de enero, en respuesta a la delincuencia transfronteriza. Ecuador ha solicitado medidas firmes contra estos flujos. A finales de enero, la Unodc ya había certificado el récord en producción de cocaína en Colombia, subrayando que, pese a la destrucción de laboratorios y los operativos, el narcotráfico persiste como un desafío estructural para el país.

“Todas las políticas son ‘mantenerse a flote’. No tenemos ninguna idea que realmente vaya a solucionar este problema”

Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group

Esta situación pone en jaque las políticas de Petro y genera interrogantes sobre la efectividad de las estrategias bilaterales con Estados Unidos, en un momento en que la producción sigue expandiéndose en las zonas más remotas del territorio nacional.

Sigue leyendo