El pasado 5 de febrero de 2026, cuatro voceros de la comunidad Emberá en la Unidad de Prestación de Servicios, UPI La Florida, ubicada en el parque La Florida en el occidente de Bogotá, bloquearon el ingreso de equipos de las secretarías distritales de Integración Social y Salud de la Alcaldía de Bogotá. Esta acción impidió la realización de brigadas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, como condición para permitir el acceso solo si se concedían contratos directos a miembros de la comunidad.
La restricción física al paso de los equipos institucionales se produjo tras un anuncio previo de la comunidad de prohibir el ingreso si no se cumplían sus demandas de contratación. Miguel Silva Moyano, secretario general del Distrito, y Roberto Angulo, secretario de Integración Social, fueron figuras clave en la respuesta institucional ante este incidente que involucró a cuatro voceros emberá.
Rechazo distrital al bloqueo y defensa de derechos constitucionales
La Administración Distrital rechazó firmemente la acción, argumentando que condicionar el acceso a servicios esenciales vulnera los derechos fundamentales de los menores. Previamente, se había realizado una socialización de servicios para la infancia, como jardines infantiles y el programa Atrapasueños, en presencia de órganos de control, con el objetivo de prevenir vulneraciones y garantizar el derecho a la salud, la protección y el bienestar integral de los niños en la UPI. El Distrito invocó el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia para enfatizar que tales limitaciones son inadmisibles y compromete una oferta institucional en articulación con la comunidad, respetando sus usos y costumbres.
«Inaceptable el chantaje de los voceros Emberá en la UPI La Florida. Nuestra responsabilidad es brindar servicios sociales para mitigar riesgos en los más vulnerables. Exigen contratos para que podamos cumplir con nuestro deber de llevar oferta social.»
Miguel Silva Moyano, Secretario General del Distrito
«Condicionar el ejercicio de estos derechos a exigencias particulares es inaceptable y vulnera gravemente su derecho a la salud, la protección y el bienestar integral.»
Administración Distrital
Este episodio se enmarca en un contexto de preocupación por la vulnerabilidad infantil en la comunidad Emberá, como evidenció el rescate el 19 de enero de 2026 de dos niñas de 4 y 7 años en el barrio Ricaurte de Los Mártires, donde fueron encontradas solas en una vivienda y trasladadas para restablecimiento de derechos y valoración médica. La Alcaldía de Bogotá insiste en su compromiso de priorizar la atención a los más vulnerables sin condicionamientos que pongan en riesgo su protección.















