El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que no participará en la consulta interpartidista programada para el 8 de marzo, en protesta por la exclusión del candidato Iván Cepeda y la revocatoria de las listas del Pacto Histórico en cuatro regiones clave: Cundinamarca, Atlántico, Valle y Bogotá, decidida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El mandatario hizo público su posicionamiento a través de su cuenta en la red social X, donde enfatizó que en su lugar se enfocará en votar por listas al Senado y a la Cámara para impulsar un cambio en el Congreso, y que volverá a participar en una primera vuelta electoral posterior.
Esta decisión de Petro altera significativamente el panorama electoral de la izquierda de cara a la consulta y las elecciones al Congreso, ya que Cepeda era considerado un candidato fuerte del progresismo. El presidente calificó la resolución del CNE como «de una arbitrariedad inmensa» y un apéndice parcializado del proyecto del expresidente Iván Duque, exigiendo que el candidato excluido sea restituido o que no se realicen consultas para nadie, pues «las reglas son democráticas y para todos». Por su parte, José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia del CNE, defendió la legalidad de las medidas, afirmando que son «totalmente acordes a la Constitución, a la ley y pues las decisiones hay que adoptarlas», en referencia al artículo 65 de la Carta Magna.
Detalles del sorteo del tarjetón y posiciones partidistas
En medio de esta controversia, la Registraduría Nacional realizó el sorteo oficial del tarjetón para la consulta interpartidista. La primera casilla correspondió a la Consulta de las Soluciones, de centro, con Claudia Nayibe López Hernández y Leonardo Humberto Huerta Gutiérrez. La segunda casilla fue para la Gran Consulta por Colombia, de centro-derecha, integrada por Mauricio Cárdenas Santamaría, David Andrés Luna Sánchez, Victoria Eugenia Dávila Hoyos (Vicky Dávila), Juan Manuel Galán Pachón, Paloma Susana Valencia Laserna, Juan Carlos Pinzón Bueno, Aníbal Gaviria Correa, Enrique Peñalosa Londoño y Juan Daniel Oviedo Arango. Finalmente, la tercera casilla quedó para el Frente por la Vida, de centro-izquierda, con Héctor Elías Pineda Salazar, Edison Lucio Torres Moreno, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Martha Viviana Bernal Amaya y Daniel Quintero Calle.
“No me pongan en estas amigos, yo no voy a votar consulta, voy a votar por cambiar el congreso que hace las leyes. En primera vuelta volveré a votar”
Gustavo Petro, presidente de la República
A diferencia del Pacto Histórico, el Partido MAIS llamó a sus militantes a votar en la consulta, respaldando el proyecto del presidente Petro y las autonomías indígenas, afro y campesinas. Esta fractura en el progresismo genera interrogantes sobre la cohesión de la izquierda en un momento crucial para las elecciones legislativas en Colombia.















