Petro y Trump restablecen diálogo bilateral tras reunión del 3 de febrero

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció avances significativos en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras una reunión bilateral con su homólogo Donald Trump el 3 de febrero de 2026. El encuentro, descrito como positivo por ambas partes, restableció un diálogo directo y franco, según lo reportado por Petro en sus redes sociales y corroborado por John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Esta interacción marca un paso clave para reparar tensiones previas entre los socios históricos, enfocándose en temas como la erradicación de cultivos ilícitos, la verificación científica de progresos y el abordaje respetuoso de diferencias mutuas.

John McNamara destacó el carácter especial y alentador de la reunión, señalando que Trump la calificó como muy buena y habló de manera positiva sobre Petro. El diplomático estadounidense enfatizó que el tono fue respetuoso y directo, reflejando un entendimiento compartido de que el diálogo importa especialmente cuando hay diferencias, y que ambos países tienen mucho más en común que desacuerdos.

Progresos en la erradicación y presencia estatal

Petro detalló que la reunión restituye el valor de la palabra franca, permitiendo tratar las diferencias en respeto mutuo. En materia de narcotráfico, resaltó la necesidad de instancias de verificación objetivas y científicas para evidenciar avances en la erradicación de cultivos de hoja de coca, solicitando el mayor apoyo del campesinado y grupos pacifistas para ampliar el desmantelamiento voluntario de cultivos y laboratorios. En Nariño, el mayor éxito hasta ahora incluye 15.000 hectáreas en proceso de erradicación, con un aumento exponencial de campesinos inscritos en el programa Renacer. Además, el mandatario colombiano expresó acuerdo con un tapón militar en la frontera, pero insistió en que se debe cuidar entre dos países y mantenerla abierta a los pueblos, junto con la intención de aumentar la presencia estatal en regiones fronterizas.

“Fue un momento especial y alentador. El presidente Trump afirmó que la reunión fue muy buena y habló de manera positiva sobre el presidente Petro”

John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Colombia

Propuestas de integración energética y colaboración regional

Petro también propuso la construcción de equipos de trabajo técnico para la conexión eléctrica con Venezuela, así como las conexiones de gas y petróleo liviano, invitando al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con su equipo de energía mediante reuniones en terreno. A Estados Unidos, le presentó un plan para las tres Américas de articulación energética y crecimiento de la generación basado en energías limpias, subrayando que América Latina tiene un potencial cinco veces mayor que la generación eléctrica actual de EE.UU. En el ámbito contra el narcotráfico transaccional armado, abogó por colaboración militar y policial con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Finalmente, extendió un agradecimiento y despedida a John McNamara por su rol en este proceso.

“Mi reunión con el presidente Donald Trump restableció un diálogo directo y franco. Ese es su mayor avance. Restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se trataran en el respeto mutuo”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“el tono fue respetuoso y directo y reflejó algo importante: un entendimiento compartido de que el diálogo importa, incluso o tal vez más cuando existen diferencias. Como socios históricos tenemos mucho, pero mucho más en común que cualquier diferencia”

John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Colombia

Esta reunión representa un hito en el restablecimiento de lazos bilaterales, con énfasis en verificación científica de la erradicación, fortalecimiento de fronteras y proyectos regionales de integración, en un contexto de tensiones previas por el narcotráfico y la política antidrogas.

Sigue leyendo