En Quibdó, capital del departamento de Chocó, culminó el tercer ciclo de diálogos de paz entre la Consejería Comisionada para la Paz del Gobierno colombiano y los grupos armados Los Mexicanos, Los RPS y Los Locos Yam. Estos encuentros, coordinados en parte por Alexander Castillo del espacio socio jurídico, ratificaron compromisos clave para reducir la violencia urbana, garantizar procesos electorales sin interferencia y promover la sustitución de economías ilícitas por actividades legales, aplicables a las próximas elecciones al Congreso de la República y a las Juntas de Acción Comunal.
Los diálogos se desarrollaron bajo un modelo de gobernanza horizontal que integró a comunidades, instituciones y actores locales, con el objetivo de desescalar la violencia en la ciudad y atender la Alerta Temprana No. 13 emitida por las autoridades. Este tercer ciclo representa un avance significativo en la construcción de paz urbana, con pilotajes de seguridad e inversiones en economías legales, respetando la labor de la Fuerza Pública y las autoridades, y asegurando que no haya presión armada en los comicios venideros.
Compromisos firmes para la protección electoral
Entre los acuerdos destacados, las estructuras armadas se comprometieron a no ejercer violencia en el contexto de las elecciones al Congreso, en respuesta directa a la Alerta Temprana No. 13, así como en las de Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo las garantías democráticas en Quibdó. Estos diálogos previos ya habían enfocado esfuerzos en proteger comunidades vulnerables, aunque persisten desafíos como la falta de un marco jurídico claro para el sometimiento de estos grupos.
“Las estructuras reafirmaron su compromiso de no ejercer violencias en el contexto de los próximos procesos electorales, tanto para las elecciones al Congreso de la República —en atención a la Alerta Temprana No. 13— como para las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo así las garantías para el ejercicio democrático en la ciudad”
Consejería Comisionada de Paz, comunicado
Alexander Castillo, coordinador del espacio socio jurídico, enfatizó los progresos alcanzados, destacando que sientan bases para un proceso serio de paz urbana con método territorial y apuesta por la irreversibilidad, alineado con los lineamientos de la Consejería.
“Los avances alcanzados durante este Tercer Ciclo sientan las bases de un proceso de construcción de paz urbana serio, con método y enfoque territorial que apuesta por la irreversibilidad, en línea con los planteamientos de la Consejería Comisionada de Paz”
Alexander Castillo, coordinador del espacio socio jurídico
En un contexto nacional más amplio, estos avances contrastan con obstáculos como la renuncia irrevocable de Freyner Alfonso Ramírez García, conocido como alias Carlos Pesebre, anunciada para el 31 de enero de 2026 como vocero en diálogos en Medellín. En una carta dirigida a Otty Patiño, Ramírez García, quien cumple pena en la cárcel La Paz de Itagüí tras su participación en el tarimazo del 21 de junio de 2025, citó estancamiento y falta de garantías como motivos. No obstante, los compromisos en Quibdó reafirman la apuesta por la paz territorial y el respeto al ejercicio democrático en Chocó.















