UNGRD anuncia subsidios de arrendamiento para 60 familias en Vanegas, Lebrija, Santander

Compartir en redes sociales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció subsidios de arrendamiento y apoyos humanitarios para 60 familias damnificadas por el desbordamiento del río Lebrija en el centro poblado de Vanegas, municipio de Lebrija, Santander. Durante una visita oficial reciente, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, junto al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez, verificaron los daños y coordinaron la entrega de maquinaria amarilla y asistencia técnica para recuperar la conectividad vial en la Ruta del Cacao, estratégica para el desarrollo económico regional. Esta creciente súbita fue provocada por las emergencias asociadas al frente frío que azota varias zonas del país.

El anuncio se enmarcó en una visita de verificación y coordinación interinstitucional a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal, donde se evidenciaron daños severos en viviendas e infraestructura comunitaria, además del cierre temporal de la Ruta del Cacao. La tragedia dejó un saldo de una persona fallecida y afectó directamente a 60 familias en Vanegas. Desde la Gobernación de Santander se despacharon ayudas humanitarias iniciales, garantizando comida caliente, colchonetas y frazadas, con el compromiso de movilizar más oferta institucional una vez habilitadas las vías terrestres.

“En estos días tan difíciles es importante resaltar el papel que cumple el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Aquí todo el mundo está trabajando sin descanso en todos los territorios afectados por las emergencias ocasionadas por el frente frío”

Carlos Carrillo, director de la UNGRD

Articulación institucional para la respuesta inmediata

El alcalde Gabriel Martínez destacó la articulación entre entidades que permitió actuar de manera inmediata desde el primer momento de la emergencia, activando acciones desde el territorio para restablecer la normalidad en las comunidades. La UNGRD mantiene una atención activa a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con equipos en terreno en varios municipios afectados por el frente frío.

“hemos garantizado la comida caliente, colchonetas y frazadas y vamos a movilizar la oferta institucional una vez tengamos las vías terrestres habilitadas para continuar atendiendo a las comunidades”

Juvenal Díaz, gobernador de Santander

“Esta articulación entre entidades nos ha permitido actuar de manera inmediata desde el primer momento de la emergencia. Hemos articulado desde lo mínimo, activando acciones desde el territorio y seguimos trabajando para restablecer la normalidad a las comunidades”

Gabriel Martínez, alcalde de Lebrija

Impacto ampliado en Córdoba y otras regiones

El frente frío ha extendido sus efectos a otras zonas del país, como Córdoba, donde 33.000 familias en 23 municipios resultaron afectadas. Allí, se han entregado 223 toneladas de asistencia humanitaria con una inversión superior a 3.600 millones de pesos, incluyendo kits de alimentos, aseo y cocina; 3.500 colchonetas; 15.000 hamacas; 15.000 juegos de sábanas; 15.000 toldillos y 15.000 garrafones de agua. En Tierralta, por ejemplo, se distribuyeron 320 kits, 960 hamacas y 960 frazadas. Equipos de la UNGRD operan en terreno en municipios como Tierralta, Puerto Escondido, La Apartada, Montelíbano, Lorica, San Antero y Tierra Alta, coordinados desde el PMU departamental en Montería, reforzando la respuesta nacional ante estas emergencias climáticas.

Sigue leyendo