José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda entre el 7 de agosto de 2022 y el 26 de abril de 2023, así como profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, refutó en su columna de opinión titulada «Una compleja coyuntura económica», publicada en el diario El Tiempo, las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el origen del déficit fiscal. Ocampo calculó que el déficit primario del Gobierno Nacional durante la administración de Petro superará los 150 billones de pesos, es decir, antes del pago de intereses, y enfatizó que este indicador ha estado por encima del 6% del PIB durante tres años consecutivos.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto económico desafiante, marcado por una inflación del 5,35% en enero y una tasa de interés del Banco de la República en 10,25%. Durante el 28º Congreso de Tesorería de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), tanto Ocampo como César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, advirtieron sobre la compleja situación fiscal. Pabón señaló que la situación fiscal siempre ha sido el problema central, pronosticando que el balance primario en 2025 y 2026 llegará a niveles deficitarios similares a los de la pandemia y muy superiores al promedio histórico.
Críticas al origen del déficit y herencia fiscal
Ocampo desmintió directamente al presidente Petro al afirmar que sus declaraciones respecto al tema fiscal han sido incorrectas y que no es cierto que la deuda pública sea solo una herencia de la administración Duque. Recordó que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) heredado en 2022 fue de 37 billones de pesos por causación, de los cuales solo se pagaron 6,4 billones, y que este se cerró mediante aumentos en los combustibles y la eliminación del subsidio a la gasolina en 2023, medida que él mismo impulsó junto con la reducción del Acpm en julio de ese año. Además, destacó que el déficit fiscal general pasó del 6,5% del PIB en 2022 al 3,9% en 2023 gracias a ajustes fiscales previos que cumplieron con la regla fiscal.
«Las afirmaciones del presidente respecto al tema fiscal han sido incorrectas. No es cierto que la deuda pública sea solo una herencia de la administración Duque».
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
En su análisis, Ocampo también criticó la declaratoria de Emergencia Económica, suspendida por la Corte Constitucional por falta de hechos sobrevinientes que la justificaran, ya que el motivo principal fue el rechazo del Congreso a la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Agregó que no hay eventos imprevistos de gran impacto que expliquen la coyuntura actual, y que el Gobierno ahora debe realizar un recorte presupuestal por el monto desfinanciado.
Presiones inflacionarias y retos para el próximo Gobierno
La coyuntura se agrava por la alta inflación y tasas de interés elevadas, con el Banco de la República incrementando su tasa para controlar las expectativas inflacionarias. Ocampo explicó que la razón básica de esta aceleración es la expectativa de un fuerte aumento del salario mínimo, lo que elevaría la inflación proyectada del 5% en 2025 a entre 6,5% y 7% a finales de ese año. Aunque la tasa del Banco de la República ha bajado cuatro puntos desde diciembre de 2023, las tasas de los TES han aumentado, reflejando persistentes preocupaciones del mercado. Inicialmente, los mercados se calmaron tras las incertidumbres del arranque del gobierno Petro, cuando el dólar superó los 5.000 pesos en noviembre de 2022.
«el déficit primario del Gobierno Nacional (es decir, antes del pago de intereses) sumará durante este gobierno más de $150 billones».
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
«no hay hechos ‘sobrevinientes’ que justifiquen la emergencia económica, es decir, hechos imprevistos de gran impacto, ya que el motivo principal fue el rechazo del Congreso de la República de la reforma tributaria que había presentado el Gobierno».
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
«La razón básica es la expectativa de una aceleración de la inflación como resultado del fuerte aumento del salario mínimo. Las expectativas son de que aumentará de en torno al 5% en 2025 a entre 6,5% y 7% a fin del año».
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
César Pabón, por su parte, subrayó la magnitud de los retos económicos en Colombia y llamó a que el próximo Gobierno implemente medidas muy audaces para ordenar la economía local.
«Los retos de la economía de Colombia son muy grandes. Por lo cual, el próximo Gobierno tiene que traer medidas muy audaces para ordenar la economía local».
César Pabón, director ejecutivo Investigaciones Económicas Corficolombiana















