Un informe revelador de la consultora Algebra Labs cuestiona la estrategia de financiamiento del Gobierno de Colombia, al afirmar que la colocación masiva de bonos globales por 4.950 millones de dólares en enero de 2026, la mayor de la historia del país, solo ha permitido «comprar tiempo» sin abordar los problemas estructurales de la economía. Esta operación, destinada principalmente al refinanciamiento de deudas con vencimientos entre 2026 y 2027 mediante emisiones de bonos, swaps y préstamos en divisas, ha sido respaldada por análisis del FMI, Fitch Ratings, Scotiabank y Reuters, en un contexto de déficit fiscal central del 6,7% del PIB en 2024, deuda bruta al 61,3% del PIB ese mismo año y una deuda neta del Gobierno Central proyectada en 64,7% del PIB, equivalente a 1.192 billones de pesos, al cierre de 2025.
El Ministerio de Hacienda ha impulsado esta emisión en un escenario de ingresos tributarios netos que cayeron un 4,33% en 2024 y alcanzaron los 296 billones de pesos en 2025, mientras los pagos por intereses consumen el 19,54% del gasto total. La rigidez del gasto primario alcanza el 90,4%, con una inflexibilidad general del gasto público del 87%, lo que agrava la brecha crítica entre ingresos y gastos. Además, la tasa de interés del Banco de la República se sitúa en 10,25% para enero de 2026, en medio de proyecciones de Fitch Ratings que estiman la deuda en el 63% del PIB para ese año.
Críticas de expertos y deterioro fiscal
Algebra Labs destaca que la mayoría de estos recursos no se destinan a inversión productiva, sino al refinanciamiento de deudas próximas, y advierte que emitir nueva deuda para pagar la anterior en un entorno de tasas globales elevadas incrementa significativamente el costo promedio de la deuda a largo plazo. El FMI explica el deterioro por ingresos tributarios menores a los proyectados y gastos primarios superiores a lo previsto, mientras la consultora señala un agotamiento de la elasticidad tributaria y una brecha crítica entre ingresos y gastos que empieza a subordinar la estabilidad macroeconómica a las necesidades de gasto y deuda del Gobierno.
«la mayoría de estos recursos no se destinan a inversión productiva, sino al refinanciamiento de deudas con vencimientos próximos entre 2026 y 2027»
Algebra Labs
Contexto de vulnerabilidades y tensiones
La suspensión de la regla fiscal hasta 2027 ha facilitado este mayor endeudamiento, pero Fitch Ratings mantiene la nota soberana en BB+ con advertencias sobre tensiones en las finanzas públicas, aumentando la vulnerabilidad del país a choques cambiarios, shocks externos y una posible revisión a la baja de la calificación. Factores como la alta informalidad laboral, que limita la base impositiva, la acumulación de atrasos presupuestales que compiten por recursos en 2025 y la intención de usar ahorros pensionales como compradores de TES, vista como represión financiera, agravan el panorama. El presidente Gustavo Petro ha culpado al expresidente Iván Duque por la acumulación de deuda, en medio de los cuestionamientos generados por la publicación del informe de Algebra Labs a la política fiscal actual.
«el deterioro se explica por ingresos tributarios menores a los proyectados y gastos primarios superiores a lo previsto»
FMI
Este análisis, respaldado por fuentes como el FMI, Fitch Ratings y Scotiabank, pone en jaque la sostenibilidad de la estrategia financiera del Gobierno, urgiendo reformas estructurales para evitar un mayor riesgo económico en Colombia.















