El déficit fiscal de Colombia alcanzó el 6% del PIB entre enero y noviembre de 2025, equivalente a 109,5 billones de pesos, un monto absoluto superior a los 102,2 billones registrados en el mismo período de 2024, aunque el porcentaje se mantiene igual. Este resultado, reportado por el Gobierno Nacional Central, incluye un déficit primario del 3,3% del PIB, calificado como el peor de 2025 y el más débil en comparación con años anteriores, según el economista Diego Montañez-Herrera. En noviembre solo, el déficit fiscal escaló al 1,4% del PIB con 25,7 billones de pesos, frente al 1,1% y 18,1 billones de noviembre de 2024.
Los gastos superaron los ingresos debido a un recaudo tributario por debajo de las metas y un aumento en el gasto público de 0,5 puntos porcentuales del PIB hasta octubre, de acuerdo con Anif. Aunque las operaciones de manejo de deuda generaron ahorros en intereses por 20,9 billones hasta octubre —con cálculos que llegan a 26,2 billones y estimaciones de Corficolombiana en 28 billones, equivalentes al 1,5% del PIB—, estas acciones elevaron el perfil de deuda en 310 billones de pesos, o el 17% del PIB, incrementando obligaciones futuras. Sin estas operaciones, el déficit primario habría sido del 3,7% del PIB. Factores como la suspensión de la Emergencia Económica, tasas de interés del Banco de la República en 10,25% y la apreciación del peso en 500 pesos por debajo de lo estimado —lo que atenúa la deuda sobre PIB en 3 puntos porcentuales— explican esta dinámica, en un contexto donde la meta de déficit total se ajustó de -7,1% a -6,2% del PIB.
Reacciones y críticas al manejo fiscal
Expertos y figuras políticas han expresado preocupación por la trayectoria fiscal. Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, describió la situación como delicada y persistente hasta el 7 de agosto, ya que el actual Gobierno ha declarado no realizar ajustes. Abogó por un gran pacto fiscal nacional para la reestructuración tributaria y enfatizó que el Congreso tiene la última palabra en temas tributarios, no mediante insultos sino en democracias funcionales. Por su parte, el presidente Gustavo Petro atribuyó el déficit primario a la transferencia de casi 70 billones de ingresos corrientes al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, un hecho que calificó de provocado por corrupción y estupidez de economistas ortodoxos. Además, criticó decisiones previas en Ecopetrol que, según él, tiraron las finanzas para mostrar a Felipe Bayón como un gran gerente, exponiendo un mayor riesgo de quiebra.
“se trata del peor resultado de 2025 y el más débil frente a los últimos años”
Diego Montañez-Herrera, economista
“la situación fiscal es delicada y continuará siéndola hasta el 7 de agosto, pues el actual Gobierno declaró que no haría ningún ajuste”
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda
“todo el déficit primario de hoy corresponde a la elevación de un gasto: el de la transferencia al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles hecho con ingresos corrientes por casi $70 billones. Un hecho provocado por corrupción y por pura estupidez de economistas ortodoxos”
Gustavo Petro, presidente
Contexto y proyecciones futuras
Durante 2025, el déficit mostró fluctuaciones: mayor en el primer trimestre respecto a 2024, moderado hasta septiembre con un superávit temporal por el manejo de deuda, y crecimiento desde octubre. El Plan Financiero 2026 se aplazó por modificaciones en parámetros, dejando al próximo gobierno prioridades fiscales urgentes. Proyecciones para 2026 indican un déficit primario del 4% del PIB y total del 7,6%, con alta refinanciación de 60 billones en TES y 9.300 millones de dólares en swaps. La deuda neta de 2025 se mantiene inferior al 60% del PIB previsto en el Marco Fiscal, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Ministerio de Hacienda, Anif y Corficolombiana.
Germán Ávila, actual ministro de Hacienda, enfrenta este panorama en un momento clave para la sostenibilidad fiscal del país, donde el equilibrio entre ahorros coyunturales y compromisos a largo plazo definirá la estabilidad económica de Colombia.















