La colectividad política Colombia Humana salió al respaldo de su presidenta, la senadora Gloria Flórez, luego de que el exsenador y exprecandidato presidencial Gustavo Bolívar la acusara en un espacio virtual de participar en una reunión privada para sacar al senador Iván Cepeda de la consulta del Frente por la Vida e incluir al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Las declaraciones de Bolívar se produjeron el domingo 8 de febrero de 2026 durante la entrevista en el programa «Palabras Mayores», en medio de una crisis interna en la coalición Pacto Histórico desencadenada por la decisión del Consejo Nacional Electoral de excluir a Cepeda e incluir a Quintero en la consulta programada para el 8 de marzo de 2026. El lunes 9 de febrero, Colombia Humana emitió un comunicado rechazando categóricamente las afirmaciones, mientras Flórez retó públicamente a Bolívar a presentar pruebas de la supuesta reunión en la que también habría participado el senador Roy Barreras.
Respaldo unánime de Colombia Humana
En su comunicado oficial, la Dirección Nacional de Colombia Humana y su bancada en el Congreso de la República manifestaron su apoyo total a Flórez, denunciando los ataques como infundados y contraproducentes para la unidad del movimiento. La senadora Flórez, quien impulsa la fusión dentro del Pacto Histórico desde la asamblea de agosto de 2024, enfatizó que su último encuentro con Quintero fue el 26 de septiembre de 2025, en una reunión con todos los precandidatos previa a la consulta del 26 de octubre, desmintiendo cualquier conspiración reciente.
«La Colombia Humana, su Dirección Nacional y su Bancada en el Congreso de la República, rechazamos de manera categórica las falsas afirmaciones en contra de nuestra presidenta Gloria Flórez, realizadas por Gustavo Bolívar».
Colombia Humana
«Los ataques infundados, las mentiras y el mal llamado ‘fuego amigo’, lejos de fomentar las discusiones políticas sanas y permitir el diálogo para la resolución de diferencias internas; afectan el buen nombre, la trayectoria, el trabajo de la presidenta Flórez, pero especialmente encienden a fomentar la desconfianza entre diversos sectores y liderazgos».
Colombia Humana
Acusaciones detalladas de Gustavo Bolívar
Bolívar, quien fuera director del Departamento Administrativo de la Presidencia y desistió de participar en la consulta tras una invitación de Barreras, aseguró contar con pruebas de la reunión ocurrida tres o dos días antes de la decisión del CNE, en un apartamento donde supuestamente se gestó el cambio de precandidatos. Afirmó que la consulta del Frente por la Vida busca ponerle «zancadilla» a Cepeda y desafió a los involucrados a desmentirlo, aunque no especificó el lugar exacto del encuentro ni presentó evidencia inmediata en sus publicaciones en la red social X.
«Tres días antes, o dos días antes, de que el CNE sacara a Cepeda y metiera a Quintero, hubo una reunión, le quedo debiendo el apartamento, en la que estuvo Quintero, Roy, Gloria Flórez y otra persona».
Gustavo Bolívar, exsenador
«Esas tres personas, y los invito a que les pregunten si es mentira, porque tengo la prueba, a ver si son capaces de desmentir que hubo esa reunión tres días antes».
Gustavo Bolívar, exsenador
Flórez respondió con firmeza en sus redes sociales, insistiendo en la inexistencia de tal reunión y reafirmando su compromiso con la unidad del proyecto político petrista de cara a las elecciones de 2026, advirtiendo que ni chismes ni afirmaciones infundadas minarán el trabajo arduo y solidario en pro de la consolidación del Pacto Histórico.
«Reto a Gustavo Bolívar a mostrar la supuesta prueba de una reunión que NO existió».
Gloria Flórez, senadora y presidenta de Colombia Humana
«El trabajo arduo, sincero y solidario en pro de nuestro proyecto político y la consolidación de la unidad, no será minado por chismes ni afirmaciones infundadas».
Gloria Flórez, senadora y presidenta de Colombia Humana
Este episodio profundiza la crisis de confianza interna en el Pacto Histórico, donde Bolívar tampoco votará en la consulta, y pone en jaque la cohesión de la coalición ante los comicios presidenciales y legislativos del próximo año, en un momento en que Colombia Humana busca fortalecer su rol dentro del frente progresista.















