Colsubsidio reactivará la entrega de medicamentos a los afiliados de Nueva EPS a partir del martes 10 de febrero, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional que incluye el pago de al menos 160.000 millones de pesos por parte de la entidad para saldar deudas pendientes. Esta medida, facilitada por la intervención del presidente Gustavo Petro, busca restablecer el servicio en los puntos de atención de Colsubsidio, especialmente en Bogotá, después de la terminación unilateral del contrato entre ambas partes.
El convenio llega en un momento crítico para los usuarios, particularmente aquellos con enfermedades crónicas que han enfrentado interrupciones en la dispensación de medicamentos, largas filas y retrasos. Nueva EPS había finalizado su contrato con Colsubsidio un mes antes, mientras que Disfarma G.C. S.A.S., otro gestor clave, decidió terminar su relación contractual a finales de noviembre de 2025 debido a problemas financieros y pagos incumplidos por parte de la EPS. Disfarma opera 232 puntos de atención en 19 departamentos y atiende a 2,4 millones de usuarios, con un preaviso de 60 días hábiles para la terminación.
Declaración de Disfarma sobre la ruptura contractual
«Disfarma G.C. S.A.S. informa a la opinión pública que, tras agotar diversos espacios de diálogo y presentar comunicaciones formales los días 16 y 24 de octubre de 2025, ha procedido a terminar de manera unilateral el contrato suscrito con Nueva EPS para la dispensación de medicamentos haciendo uso del término de preaviso previsto contractualmente, el cual corresponde a 60 días hábiles».
Disfarma G.C. S.A.S.
Episodios previos, como las largas filas reportadas en la sede de Nueva EPS en Pasarela, al norte de Cali, durante noviembre de 2025, evidencian el impacto en los usuarios. Aunque este acuerdo alivia tensiones inmediatas, persisten retos como la sostenibilidad financiera de Nueva EPS y los pagos pendientes a otros gestores. La información se basa en reportes de Semana y Caracol Radio.















