Disidencias de Calarcá piden a Petro reanudar diálogos tras fin de cese al fuego

Compartir en redes sociales

Las disidencias de las Farc lideradas por Alexander Díaz, conocido como alias Calarcá, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que expresan su sorpresa por el cambio de tono en sus declaraciones sobre los diálogos de paz y solicitan reanudarlos sin ultimátums ni intenciones de acabar con las guerrillas. La misiva, dirigida directamente al mandatario y divulgada por el medio La Silla Vacía, responde a las palabras de Petro pronunciadas el sábado 14 de junio durante un evento en San José del Guaviare, en el lanzamiento de un documental sobre Chiribiquete, donde se abordaron temas como la revitalización de la selva y la libertad de las comunidades. Este mensaje llega en medio del estancamiento de los diálogos con el frente 33 de estas disidencias, tras la no prórroga del cese al fuego bilateral de 30 días notificada por la Consejería para la Paz, y coincide con la suspensión de operaciones militares ofensivas anunciada desde el domingo a las 24 horas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

En la carta, las disidencias atribuyen la deforestación en la región a la colonización estatal y a la falta de reforma agraria, mientras cuestionan el rechazo previo de su líder a extender el cese al fuego, lo que ha reactivado las operaciones militares contra el grupo sin afectar los canales de diálogo abiertos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Petro, por su parte, se refirió en su discurso a las fuerzas de Calarcá, con las que se mantienen conversaciones, destacando que en su último comunicado el líder disidente se mostró dispuesto a dejar libres las comunidades, aunque aclaró que no hay cese al fuego vigente con ellos y que persiste la guerra, pero aún se habla. El presidente también criticó la actitud de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, otro líder disidente responsable de un paro armado en Guaviare.

Reacciones y declaraciones clave

Las disidencias manifestaron su desconcierto ante el giro en el discurso presidencial, contrastándolo con el tono amenazador del ministro Sánchez, y pidieron un retorno a la mesa sin condiciones previas que mantengan el statu quo de las guerrillas.

“Que regrese sin ultimátums y sin la intención de acabar las guerrillas para que todo siga igual”

Disidencias de alias Calarcá

“Estamos sorprendidos de que Petro volviera a hablar de paz y no en el tono amenazador de su ministro de Defensa”

Disidencias de alias Calarcá

Petro enfatizó en su intervención la necesidad de priorizar la recuperación ambiental y el rol del campesinado en ella, como primer punto de un posible acuerdo.

“Las fuerzas de Calarcá, con las que también estamos hablando, dicen que van a dejar libres las comunidades, y lo dijeron en el último comunicado, no hay cese al fuego con ellos, porque el mismo dirigente Calarcá dijo que no, entonces hay guerra, pero aún se habla. Calarcá en su último comunicado que leí hoy, que es cierto, porque ahora hay que saber si son ciertos o no, dice que está dispuesto a que las comunidades sean libres”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“El primer punto de un acuerdo de paz posible es revitalizar la selva y ayudar a que el campesinado libremente lo haga”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Desde el Gobierno, Sánchez confirmó en una entrevista con Blu Radio la terminación del cese al fuego y la orden de ofensiva total contra todos los grupos armados, aunque sin restringir los diálogos en curso.

“Desde el domingo a las 24 horas no tenemos ninguna suspensión de operaciones militares ofensivas o de cese al fuego con algún grupo en Colombia”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

“Eso no restringe los diálogos que adelanta la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (…) Pero mientras tanto, la orden es adelantar toda la ofensiva contra todos los grupos armados organizados que delinquen en Colombia”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

Esta carta representa un intento de las disidencias por revitalizar las conversaciones en un contexto de tensiones crecientes en regiones como Guaviare, donde la ausencia de tregua bilateral ha escalado las operaciones militares, aunque el Gobierno insiste en mantener abiertos los canales diplomáticos para explorar salidas pacíficas.

Sigue leyendo