La selección de Portugal protagonizó un ascenso memorable en los Mundiales, pasando de una eliminación sorpresiva en la fase de grupos de 2002, bajo la dirección de António Oliveira y con estrellas como Luís Figo, Rui Costa y Pauleta, a conquistar el tercer lugar en la edición de 2006 en Alemania con Luiz Felipe Scolari al mando y figuras emergentes como Cristiano Ronaldo y el portero Ricardo. Este recorrido histórico cobra relevancia ahora como previa al primer enfrentamiento entre Portugal y Colombia en una Copa del Mundo, programado para el 27 de junio de 2026 a las 6:30 p.m. en el Hard Rock Stadium de Miami, en la zona K, donde se espera un reencuentro entre James Rodríguez y Cristiano Ronaldo bajo la guía de Néstor Lorenzo para los cafeteros.
En el Mundial de Corea y Japón 2002, Portugal integró el Grupo D y arrancó con una derrota 3-2 ante Estados Unidos en Suwon, donde Brian O’Brien anotó al minuto 4, Brian McBride al 36, Rui Costa descontó al 29, Beto al 39 y un autogol de Eddie Agoos al 71 selló el marcador. Luego vencieron 4-0 a Polonia en Jeonju, pero cayeron 1-0 ante Corea del Sur en Incheon con gol de Park Ji-Sung al minuto 70, en un partido dirigido por el árbitro Ángel Sánchez y presenciado por 50.239 espectadores. La debacle se agravó con las expulsiones de João Pinto al 27 y Beto al 68, dejando a los lusos con nueve jugadores pese a su generación de oro que incluía a Vítor Baía, Jorge Costa, Fernando Couto, Paulo Bento, Sergio Conceição, Petit, Rui Jorge —reemplazado por Abel Xavier al 71—, Pauleta —sustituido por Jorge Andrade al 68— y las amenazas coreanas de Lee Woon-Jae, Choi Jin-Cheul, Kim Nam-il, Yoo Sang-Chul, Kim Tae-Young, Seol Ki-Hyeon, Lee Young-Pyo, Ahn Jung-Hwan —salido por Lee Chun-soo al 90—, Hong Myung-Bo, Park Ji-Sung y Song Chong-Gug.
El renacer en Alemania 2006
Cuatro años después, Portugal resurgió invicta en el Grupo D de Alemania 2006 con nueve puntos, cinco goles a favor y solo uno en contra, superando a México, Angola e Irán para avanzar como líder. En octavos de final, sufrieron un duelo áspero ante Inglaterra con 16 amarillas y cuatro expulsiones, incluyendo la de Wayne Rooney, que derivó en penales donde brilló el portero Ricardo. Luego cayeron en semifinales, pero aseguraron el bronce con un 3-1 ante Alemania, gol de Schweinsteiger por duplicado, autogol de Petit y tanto de Nuno Gomes. Figuras como Deco, Maniche, Ricardo Carvalho, Luis Figo, Costinha, Miguel, Nuno Valente, Paulo Ferreira y Tiago consolidaron esa campaña memorable.
“Si el partido llegaba a los penales, podríamos tener ventaja. Yo lo sabía. Los portugueses sabíamos, y yo aún más, que si el partido no estaba resuelto en ese momento, a medida que fuese pasando el tiempo íbamos a ir obteniendo alguna ventaja en ese aspecto de los penales, el psicológico”
Ricardo, portero de Portugal
“Estoy absolutamente convencido de que el primer lanzador suyo va a ser Lampard, porque es el mejor lanzador de penales de la selección inglesa, y garantizo que yo voy a parar ese tiro”
Ricardo, portero de Portugal
“El 80-90% de su forma de iba a ser como lo hacía muchas veces durante el año en la liga: lo más fuerte posible, arriba a la izquierda del portero. Era como él se sentía más seguro para lanzar, hacia su lado derecho”
Ricardo, portero de Portugal
“El trauma de los ingleses fue tan grande que sus rivales empezaron a jugar para conseguir llegar a los penales contra ellos”
Ben Lyttleton, autor del libro “Once metros, arte y la psicología del penal perfecto”
Este contraste entre la decepción de 2002 y el podio de 2006 ilustra la resiliencia portuguesa, que ahora enfrenta a Colombia en su debut mundialista mutuo, prometiendo un choque cargado de historia y emociones en el marco del Mundial 2026.















