En Montería, Córdoba, durante el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro reveló que el diseño de los nuevos pasaportes colombianos está listo y ha sido calificado como el cuarto mejor del mundo, tras eliminar la corrupción en el proceso y reemplazar a la empresa Thomas Greg & Sons por la Imprenta Nacional de Colombia, con el apoyo técnico de Casa da Moeda S.A. de Portugal. Esta transición forma parte de un nuevo contrato interadministrativo CI-005-2026, publicado el 29 de enero de 2026, que abarca la producción, personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visa, con un valor de 185.374.493.464 pesos, y que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras la prórroga con Thomas Greg & Sons se mantiene hasta abril de ese año.
El mandatario expuso una carpeta con el diseño durante la reunión, aunque no está autorizado para presentarlo oficialmente y evitar sanciones, y destacó que este cambio responde al combate contra la corrupción en un negocio dominado previamente por Thomas Greg & Sons, empresa también vinculada al software de escrutinios electorales en Colombia. Petro acusó intentos de sabotaje en el proceso y mencionó que ha ordenado cambios en esos sistemas, sumando este contrato como el cuarto instrumento similar entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, con un monto total en todos los convenios para pasaportes que alcanza los 1.493.409.424.714 pesos, incluyendo acuerdos previos como el No. 007 de 2025, el No. 001 del 18 de julio de 2025 y un acuerdo internacional de cooperación técnica.
Alertas de la Procuraduría y garantías del Ministerio
La Procuraduría General de la Nación ha emitido una alerta por el nuevo contrato y ha iniciado acciones preventivas e investigaciones disciplinarias por posibles irregularidades en la contratación, involucrando al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, este ministerio asegura que los nuevos pasaportes mantienen altos estándares de calidad sin afectar el patrimonio público, con ajustes tarifarios basados en el Índice de Precios al Consumidor, y que la emisión comenzará una vez finalice la prórroga con la empresa anterior.
“Quité la corrupción y vamos a tener el cuarto mejor del mundo”
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
“Esto lo han querido sabotear, porque quité uno de los mayores negocios de una empresa que tiene el software de los escrutinios en Colombia. He ordenado cambiarlas y nada. La trampa se hace no solo comprando votos, gobernador, sino en los algoritmos”
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
“Es que nos sancionan si presento mucho el asunto, que todavía no se ha presentado, pero tengo aquí un archivo. El cuarto mejor del mundo. Quité la corrupción y vamos a tener el cuarto mejor del mundo”
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Esta revelación marca un hito en la modernización de la documentación de viaje colombiana, en medio de controversias por la transición y el escrutinio institucional, prometiendo mayor transparencia y calidad para los ciudadanos a partir de la próxima emisión oficial.















