Petro rechaza usar $9 billones inmovilizados para inundaciones en Colombia

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó de manera contundente la propuesta presentada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y respaldada por la mayoría de los gobernadores departamentales, de utilizar más de nueve billones de pesos inmovilizados en fondos de ciencia, tecnología, innovación y ambiental para atender las emergencias generadas por las inundaciones en varias regiones del país, incluyendo Cundinamarca. Petro argumentó que estas tragedias solo deben financiarse gravando a los más ricos, en lugar de tocar esos recursos acumulados por ingresos de la venta de petróleo y carbón, y anunció que impulsará una nueva emergencia económica que incluiría un impuesto al patrimonio para personas jurídicas.

La propuesta de los gobernadores surgió el día anterior al pronunciamiento presidencial y busca disponer de esos fondos, paralizados desde hace entre cinco y siete años y que han acumulado intereses, para iniciativas urgentes de crecimiento regional, desarrollo sostenible, investigación científica y protección ambiental en las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Jorge Emilio Rey Ángel enfatizó que casi los treinta y dos gobernadores coinciden en la necesidad de usar estos recursos que permanecen inmovilizados en cuentas bancarias, argumentando que existen mecanismos legales y constitucionales vigentes para atender la crisis sin recurrir a un decreto de emergencia económica y social.

Declaraciones que marcan la tensión entre el Gobierno nacional y los territorios

Desde su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su desacuerdo señalando que en el fondo ambiental aún quedan 500 mil millones de pesos destinados a proyectos con comunidades afrodescendientes que ya se están ejecutando. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respaldó la postura oficial al indicar que el impuesto al patrimonio para personas jurídicas se establecería en un decreto posterior a la declaratoria de esta nueva coyuntura de emergencia económica derivada de la crisis climática.

“Otra vez. En el fondo ambiental quedan 500 mil millones para proyectos con comunidades afro que ya se están ejecutando”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Está tragedia solo se puede financiar con los más ricos porque nosotros estamos ripiados, como dicen en mi tierra inundada. Los del salario vital ya nos pueden invitar a sus casas para algo de comida rica y bien charlada, entre amigos”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Considero que existen mecanismos legales y constitucionales vigentes para atender esta emergencia sin necesidad de recurrir a un decreto de emergencia económica y social”

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

“Entiendo que casi los treinta y dos gobernadores coincidimos en que estos recursos deben utilizarse. Permanecen inmovilizados en cuentas bancarias y necesitamos disponer de ellos para atender este tipo de emergencias”

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca

“Esta es la medida que estamos contemplando como decisión subsiguiente a la declaratoria de esta nueva coyuntura de emergencia económica. En un decreto posterior estableceríamos el impuesto al patrimonio para personas jurídicas”

Germán Ávila, ministro de Hacienda

Este debate resalta un precedente legal en el que fondos similares fueron autorizados para los acuerdos de paz en 2017 y 2018, lo que añade peso a la argumentación de los gobernadores en medio de la urgencia por las inundaciones que azotan el país. Mientras el Gobierno nacional insiste en una financiación progresiva, los líderes territoriales presionan por soluciones inmediatas con los recursos ya disponibles, en un contexto de creciente tensión por la gestión de la crisis climática.

Sigue leyendo