Colombia sub-20 femenina clasifica invicta al hexagonal del Sudamericano en Paraguay

Compartir en redes sociales

La selección Colombia femenina sub-20 avanzó invicta al hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Paraguay, tras disputar tres partidos sin recibir un solo gol, con su capitana y portera Luisa Agudelo igualando el récord histórico de tres encuentros sin encajar anotaciones, establecido por Stefany Castaño en el torneo de 2014, y acumulando así 270 minutos imbatida. Sin embargo, el equipo dirigido por Carlos Paniagua deberá enfrentar el próximo jueves 12 de febrero al local Paraguay sin la delantera y goleadora Maithé López, quien padece una lesión en el aductor y se reserva para el inicio del hexagonal el lunes 16 de febrero.

Colombia ya se encuentra clasificada a la fase decisiva con una jornada por disputar en la fase de grupos del Sudamericano Femenino Sub-20, donde López ha marcado dos goles en los tres encuentros jugados. La vallecaucana Agudelo, de 19 años, figura del San Diego Wave de Estados Unidos, exjugadora del Deportivo Cali y quien debutó en el fútbol mayor en 2024 bajo la dirección de Ángelo Marsiglia, vive su segunda participación en una cita sub-20 y se encuentra a un paso de superar ese récord histórico en su portería.

Precauciones por lesiones y tarjetas amarillas

El entrenador Carlos Paniagua optará por una posible rotación en la plantilla para el duelo ante Paraguay, que necesita un triunfo o empate para asegurar su boleto al hexagonal, mientras Uruguay depende de ese resultado. Además de cuidar a López, quien se unió al grupo el 16 de enero en Bogotá tras una lesión de rodilla sufrida en un partido con Santa Fe, el DT busca evitar riesgos con cuatro jugadoras que acumulan tarjeta amarilla, previniendo suspensiones para el arranque del hexagonal, una fase que se presenta bastante parejada.

“Infortunadamente, en un partido con Santa Fe, sufrió una lesión de rodilla, tuvo que parar y se unió al grupo el 16 de enero en Bogotá. A raíz de eso, viene cargándose el aductor y, por eso, la queremos cuidar. Ella quería seguir, pero es mejor esperar un poco”.

Carlos Paniagua, entrenador de la selección Colombia sub-20

“La vamos a cuidar, que esté a punto a partir del lunes 16 de febrero para el inicio del hexagonal final, que haga trabajo de fisioterapia y lo otro es que tenemos cuatro con tarjeta amarilla. Y bueno, de no jugar estas futbolistas, no estarían en riesgo de perderse el primer partido del hexagonal, queremos comenzar ese hexagonal bien, ya que es bastante parejo”.

Carlos Paniagua, entrenador de la selección Colombia sub-20

Con esta sólida actuación en la fase de grupos, Colombia se posiciona favorablemente para pelear en el hexagonal final por uno de los cuatro cupos al Mundial de la categoría, priorizando la salud de sus figuras clave y la estabilidad disciplinaria en un torneo donde cada detalle cuenta para las ‘tricolores’.

Sigue leyendo