En un contundente discurso pronunciado en la plaza principal de Quibdó, capital del departamento de Chocó, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, ratificó su decisión de presentarse el 31 de mayo como candidato único de esta coalición a la primera vuelta presidencial, rechazando de manera categórica cualquier chantaje para adherirse a otras campañas, como la del excongresista y exembajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.
El anuncio se dio ante una multitud de simpatizantes, en medio de un contexto marcado por la exclusión de Cepeda de la consulta interpartidista del Frente por la Vida, decidida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con seis votos a favor y cuatro en contra, debido a la prohibición de participar en más de una consulta en el mismo proceso para evitar la doble militancia. Cepeda recordó que obtuvo tres millones de votos en la consulta del 26 de octubre de 2025, pero no le permitieron medirse en esa instancia, mientras que el Pacto Histórico lo inscribió directamente como su aspirante, en contraste con la consulta que Barreras mantiene junto a Daniel Quintero, tras la retirada de Camilo Romero y Juan Fernando Cristo.
Rechazo a presiones y críticas al CNE
El senador enfatizó su posición frente al mensaje de Barreras, quien aspira a unificar al progresismo si supera el umbral de un millón y medio de votos en su consulta, e invitó incluso al presidente Gustavo Petro como posible fórmula vicepresidencial, aunque este último perdió interés en participar al no estar presente Cepeda. Esta división en los sectores progresistas se agudiza de cara a las elecciones al Senado y la Cámara el 8 de marzo, donde Cepeda vaticina una contundente victoria de su movimiento.
“Quiero dejar claro lo siguiente: el 31 de mayo me presentaré a la primera vuelta como candidato único del Pacto Histórico (…) Así que no nos vengan a chantajear”
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico
En su intervención, Cepeda defendió la solidez de su fuerza política, afirmando que no son un partido menor sino la principal del país, y proyectó millones de votos en las urnas venideras. Criticó duramente las decisiones del CNE, al que prometió hacer desaparecer mediante una reforma política.
“Que quede claro para nuestros adversarios y para nuestros contradictores: no somos un partido pequeño, no somos un grupúsculo de garaje, somos la principal fuerza política del país”
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico
“Obtuvimos tres millones de votos en la consulta del 26 de octubre de 2025, pero no nos permitieron medirnos en una consulta interpartidista. Así que no nos vengan a decir que esos tres millones de votos son los de la izquierda”
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico
Finalmente, el candidato único del Pacto Histórico cerró su mensaje con una advertencia clara: “Nuestros votos son millones que obtendremos en las urnas el 8 de marzo para el Senado y la Cámara y el 31 de mayo cuando sea elegido presidente en primera vuelta. Que no nos chantajeen con las trampas del Consejo Nacional Electoral, al cual le he prometido, debo decirlo, que será un organismo que haré todo lo necesario para que desaparezca en una reforma política, así no les guste”. La noticia, basada en reportes de Infobae Colombia, Colprensa y Europa Press, refleja las tensiones internas en el progresismo colombiano de cara a las elecciones de 2026.















