El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también preside la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestaron un rotundo rechazo al impuesto al patrimonio propuesto por el Gobierno nacional, liderado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, para financiar la declaratoria de emergencia económica derivada de las intensas lluvias que azotan Córdoba y la región de Urabá. Esta propuesta, anunciada recientemente, busca gravar a empresas con patrimonios superiores a los 10.000 millones de pesos, aplicando una tarifa marginal del 0,6 por ciento para aquellas entre 10.000 y 30.000 millones, y del 1,2 por ciento para las que superen los 30.000 millones, con un recaudo estimado en 8 billones de pesos. Las declaraciones de los líderes regionales se dieron a través de Blu Radio y redes sociales, criticando el malgasto y la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante el gobierno del presidente Petro, y proponiendo en su lugar reorientar recursos existentes sin necesidad de nuevos tributos.
En el contexto de la emergencia declarada por el Gobierno nacional ante los daños causados por las lluvias en Córdoba y otros departamentos, Gutiérrez y Rendón enfatizaron que el patrimonio de EPM alcanza los 32 billones de pesos, lo que lo pondría directamente en la mira del impuesto, pero insistieron en que se deben priorizar las inejecuciones presupuestales. Rendón destacó que solo en regalías, provenientes del sector minero-energético que el Gobierno ha estigmatizado, hay más de 9 billones de pesos sin ejecutar, además de fondos en los OCAD Paz y otras fuentes que podrían destinarse a la reconstrucción y mitigación sin gravar más a las empresas. Gutiérrez, por su parte, respetó el cumplimiento legal de la medida pero cuestionó su origen, señalando que las ayudas reales para las víctimas en Córdoba y Urabá provienen de empresas privadas, la ciudadanía de Medellín y recolectas locales, mientras el Gobierno central no ha atendido eficientemente la crisis.
Voces de rechazo desde Antioquia
“El gobierno está cogiendo de cuenta de la emergencia de Córdoba, que ni siquiera ha atendido porque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se la robaron en ese gobierno de Petro, y no tienen plata y ahora entonces quieren más plata con la excusa de la tragedia que se está viviendo. Mire, las ayudas que están llegando a Urabá y a Córdoba están llegando de empresas privadas, desde la ciudadanía de Medellín, porque aquí estamos recolectando también ayudas”
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
“No más en Regalías, que es una fuente que viene del sector minero energético que él tanto ha estigmatizado, hay más de nueve billones de pesos que se podrían reorientar para la reconstrucción. El doctor Carrillo, con quien hemos trabajado de la mano en la atención de esta contingencia, decía muy claramente que se tiene como atender la contingencia, pero no cómo reconstruir ni mitigar”
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Gutiérrez hizo un llamado específico a canalizar las ayudas a través del Banco de Alimentos de la Gobernación de Córdoba, destacando los envíos de apoyo desde Medellín y otras regiones del país. Paralelamente, el Ejército Nacional ha participado activamente en el rescate de cientos de animales afectados en las zonas inundadas. Aunque el Ministerio de Hacienda argumenta que el impuesto generará recursos adicionales urgentes para la atención de la crisis, las críticas desde Antioquia subrayan la necesidad de una gestión más eficiente de los fondos públicos existentes antes de imponer nuevas cargas fiscales a las empresas en medio de la declaratoria de emergencia económica.















