CNEB y Gobierno acuerdan erradicar 30.000 hectáreas de coca en Nariño y Putumayo

Compartir en redes sociales

La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb) y el Gobierno nacional de Colombia, a través de sus jefes negociadores Armando Novoa García y Walter Mendoza, suscribieron un acta el 12 de febrero en Inda Zabaleta y Tumaco, en el departamento de Nariño, para erradicar 30.000 hectáreas de hoja de coca mediante sustitución voluntaria, distribuidas en 15.000 hectáreas en Nariño y otras 15.000 en Putumayo. Este acuerdo respalda las decisiones autónomas de las comunidades indígenas y campesinas, promoviendo la no interferencia en el Programa de Sustitución de Cultivos y mecanismos basados en la dignificación de la vida rural, la autonomía territorial y una verificación internacional por parte de la DSCI hasta el 31 de marzo de 2026.

El pacto surge como parte de los diálogos de paz y representa un giro significativo en las negociaciones, con un respaldo inédito a las iniciativas de las comunidades rurales para transitar hacia economías legales y superar la dependencia de la coca. La Cneb se compromete a no interferir en el desarrollo de estas iniciativas y a contribuir, mediante la Mesa de Diálogo de Paz, al cumplimiento efectivo de la meta de erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos, garantizando transparencia, seguimiento técnico y verificación objetiva de los avances.

Declaraciones de los negociadores y compromisos asumidos

En una reunión extraordinaria previa al acta, y enmarcado en el séptimo ciclo de conversaciones del 11 al 13 de marzo en Llorente, Tumaco, así como en subcomisiones preparatorias del 26 y 27 de febrero en Bogotá, los jefes negociadores destacaron la importancia de esta decisión. Armando Novoa García y Walter Mendoza afirmaron: “Celebramos esta decisión autónoma de las comunidades y la resaltamos como el inicio para las transformaciones territoriales y la superación de la economía de la coca en los departamentos de Nariño y Putumayo”.

“La CNEB respeta las decisiones autónomas de las comunidades en el tránsito hacia economías lícitas y, por lo tanto, respalda la decisión adoptada, de protección y respeto al medio ambiente, la no deforestación y la no resiembra de cultivos de uso ilícito”

Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb)

El acta del acuerdo precisa que “lo cual será verificado el 31 de marzo de 2026 por parte de la DSCI, en coordinación con un organismo internacional y con acompañamiento de la Mesa de Diálogos de paz, garantizando condiciones de transparencia, seguimiento técnico y verificación objetiva de los avances alcanzados”. Además, se reafirma el compromiso de la Cneb: “Se reafirma el compromiso por parte de la CNEB de no interferir en su desarrollo y mediante la Mesa de Diálogo de Paz contribuir a través de distintas acciones al cumplimiento efectivo de la meta acordada de erradicación y sustitución de treinta mil hectáreas de cultivos de coca”.

Este avance marca un paso concreto hacia un acuerdo de paz estable, enfatizando la protección ambiental, la no deforestación y la construcción de economías sostenibles en regiones históricamente afectadas por el conflicto y los cultivos ilícitos.

Sigue leyendo