Sábato y Charry: ciclos generacionales y falta de inversión explican ausencia de nuevas figuras colombianas en grandes vueltas

Compartir en redes sociales

Los comentaristas de Deportes RCN, Mario Sábato y Juan Charry, analizaron en exclusiva para Infobae Colombia los motivos detrás del declive en el protagonismo de los ciclistas colombianos en las grandes vueltas del ciclismo de ruta, atribuyéndolo a un ciclo natural de generaciones excepcionales que surgen cada veinte o treinta años, acompañado de la necesidad urgente de mayor inversión, dinero y tecnología en el país. Este debate cobra fuerza ante las expectativas generadas por los próximos Campeonatos Nacionales de ciclismo en Colombia, donde se busca vislumbrar un relevo generacional para la nación que alguna vez dominó con figuras como Nairo Quintana, Egan Bernal, Daniel Martínez y Rigoberto Urán.

En su charla, Sábato y Charry compararon la situación con experiencias en otros deportes y países, destacando que en Argentina han existido generaciones doradas en baloncesto y tenis, periodos en los que surgen figuras inesperadas de manera sucesiva. Lo excepcional, según ellos, fue que tantos colombianos juntos pelearan y ganaran las grandes vueltas, algo maravilloso pero no la norma histórica, ya que ni siquiera potencias como Italia o España dominan actualmente de forma sostenida, limitándose el liderazgo a naciones como Eslovenia con Tadej Pogačar o Dinamarca con Jonas Vingegaard.

Ciclos naturales y la brecha tecnológica

Charry enfatizó la superioridad de los métodos de entrenamiento, alimentación y sistemas aplicados en Noruega y Dinamarca desde hace diez años, que están rindiendo frutos, contrastando con Colombia, donde el talento es diez veces mayor que en cualquier otro país del mundo, pero falta precisamente ese respaldo financiero y tecnológico para potenciarlo. Sábato, por su parte, subrayó que este momento es ideal para redoblar la apuesta por el ciclismo nacional, impulsando la difusión y el desarrollo de jóvenes promesas.

“Yo vengo de un país donde hay muchas generaciones, ¿no? En Argentina hemos tenido la generación dorada del baloncesto, la generación dorada del tenis, y son periodos en los que surgen figuras que nadie espera y cuando aún disfrutas de una, aparece otra y otra”

Mario Sábato, comentarista de Deportes RCN

“Generaciones de fenómenos se dan cada veinte o treinta años, lo raro fue que tantos colombianos juntos pelearan las grandes vueltas”

Juan Charry, comentarista de Deportes RCN

Ambos analistas expresaron optimismo respecto al futuro, señalando que ya en Europa se habla del run-run sobre chicos colombianos de quince y dieciséis años que en cinco o seis años podrían estar ganando las grandes vueltas, siempre y cuando se mantengan procesos no forzados y una apuesta continua en el ciclismo nacional durante los próximos diez o quince años para asegurar el relevo generacional.

“En Noruega y en Dinamarca se está trabajando de una manera muy especial los sistemas de entrenamiento, de alimentación, etcétera. Esos métodos de entrenamiento… están dando resultados después de que vienen aplicándose desde hace diez años. Estoy seguro de que en Colombia el talento es diez veces mayor que en cualquier país del mundo. Pero falta esto: dinero, inversión y tecnología”

Juan Charry, comentarista de Deportes RCN

“Ya el run-run está no solo acá, sino que en Europa mismo ya hablan de los chicos de 15 y 16 años de Colombia que en cinco o seis años estarán ganando las grandes vueltas”

Mario Sábato, comentarista de Deportes RCN

En un panorama donde Pogačar representa el ciclismo actual para Sábato, los expertos llaman a no desanimarse por la ausencia temporal de dominadores colombianos, sino a verlo como una oportunidad para invertir con fuerza y recuperar el brillo en las carreteras mundiales.

Sigue leyendo