La Fiscalía, la Contraloría General de la República y la Presidencia de la República iniciaron investigaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato cercano a los 35.000 millones de pesos a la agencia Arenas Communications Colombia, para la ejecución de una estrategia de comunicaciones del país durante 15 meses en ProColombia. El caso apunta directamente a Jorge Iván Rueda Sotomonte, gerente de mercadeo de la entidad, cuyo hermano Juan Rueda es socio fundador de Akira Cine, lo que genera sospechas de un posible conflicto de interés en el proceso de licitación pública.
El contrato, gestionado mediante una licitación que supuestamente acumuló funciones bajo la responsabilidad de Rueda Sotomonte y con reaperturas de etapas, habría violado normas legales, el manual de contratación de ProColombia y el artículo 209 de la Constitución Política. Denuncias señalan la exclusión de un proponente previamente habilitado y la imposición de nuevos requisitos restrictivos, lo que concentró el proceso en un círculo reducido sin experiencia operativa directa ni autonomía frente al decisor, desactivando controles técnicos internos en un contrato de alta sensibilidad pública. Las autoridades ya comenzaron la recolección de pruebas en las instalaciones de ProColombia, y toda la documentación está disponible en la plataforma oficial de contratación estatal.
Defensa del implicado y críticas internas
Jorge Iván Rueda Sotomonte defendió el proceso al afirmar que no existía ningún conflicto de interés que debiera declararse y que no se afectó el curso de la invitación a participar. Agregó que el proceso se evaluó en distintas etapas, con la parte jurídica y financiera a cargo de Fiducoldex, y un equipo de profesionales capacitados que garantizaron los controles necesarios. Sin embargo, un integrante del equipo técnico cuestionó esta versión, al asegurar que el proceso quedó en manos de un círculo reducido sin experiencia operativa directa y sin autonomía frente al decisor, desactivando los controles técnicos internos.
“No existe ningún conflicto de interés; por consiguiente, no tuve que declararlo. Así mismo, no se afectó el curso de la invitación”
Jorge Iván Rueda Sotomonte, gerente de mercadeo de ProColombia
“El proceso se evaluó en distintas etapas. La parte jurídica y la parte financiera estuvieron a cargo de Fiducoldex y… el equipo responsable se integró por un grupo de profesionales capacitados y con experiencia en este tipo de procesos que garantizan la implementación de esos controles necesarios”
Jorge Iván Rueda Sotomonte, gerente de mercadeo de ProColombia
“El proceso quedó en manos de un círculo reducido, sin experiencia operativa directa y sin autonomía frente al decisor, desactivando los controles técnicos internos en un contrato de altísima sensibilidad pública”
Integrante del equipo técnico
Hasta el momento, ni el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ni ProColombia han emitido una posición oficial sobre las investigaciones. En un contexto relacionado, Lorena Arboleda Zárate fue nombrada directora de ProColombia en España por seis meses, con amplia experiencia en embajadas de Venezuela y San Francisco, así como en la ONU en Nueva York. El caso sigue en desarrollo a la espera de los resultados de las indagaciones.















