La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al teniente coronel Sergio Arturo Rodríguez Jiménez, comandante de la Base Antinarcóticos de San José del Guaviare, por presuntos actos de acoso con fines sexuales contra una auxiliar de policía. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2024 en esa unidad policial, donde el oficial habría incurrido en conductas físicas y verbales de acoso, valiéndose de su grado, autoridad y posición jerárquica para afectar la dignidad e integridad personal de su subalterna.
La calificación provisional de la falta, emitida por la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública, la define como gravísima cometida a título de dolo. Este proceso disciplinario avanza ahora por las etapas de juzgamiento y decisión de fondo establecidas en el Código General Disciplinario, bajo el marco normativo de la Ley 2365 de 2024 y el estatuto disciplinario de la Policía Nacional.
Posibles sanciones e inhabilidades
En caso de configurarse la falta gravísima dolosa, Rodríguez Jiménez podría enfrentar destitución e inhabilidad general de entre diez y veinte años para ejercer cargos públicos, mientras que si se trata de una falta culposa, la inhabilidad oscilaría entre cinco y diez años. La decisión definitiva dependerá de las pruebas y argumentos presentados durante el trámite disciplinario.
«en este caso contra el oficial el ente de control tuvo en cuenta el enfoque de género y otras sugerencias impartidas en los informes elaborados al respecto»
Procuraduría General de la Nación
Casos similares en la Fuerza Pública
Este caso se suma a recientes sanciones por conductas similares en la institución, como la destitución e inhabilidad por diez años impuesta al capitán José Daniel Díaz por acoso sexual en Tocancipá. En esa decisión, la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Cundinamarca destacó que con su comportamiento Díaz afectó la dignidad de su víctima, al evidenciar una intención deliberada de transgredir los deberes inherentes a su cargo, calificando de manera definitiva la falta disciplinaria como gravísima cometida a título de dolo.
«con su comportamiento Díaz Domínguez afectó la dignidad de su víctima, al evidenciar una intención deliberada de transgredir los deberes inherentes a su cargo, por lo que de manera definitiva calificó la falta disciplinaria como gravísima cometida a título de dolo»
Procuraduría Regional de Juzgamiento de Cundinamarca
Estos episodios subrayan la vigilancia estricta de la Procuraduría sobre abusos de poder en la Fuerza Pública, priorizando la protección de los derechos de las víctimas y el enfoque de género en las investigaciones disciplinarias.















