Roy Barreras, exembajador de Colombia en el Reino Unido y precandidato presidencial, lanzó duras críticas contra la política de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro, a la que acusó de un exceso de ingenuidad que ha permitido el crecimiento desmedido de grupos armados ilegales durante mesas de diálogo con ceses al fuego sistemáticamente incumplidos. En una entrevista reciente concedida a la revista Semana, Barreras señaló que esta estrategia ha facilitado la expansión de mafias que continúan extorsionando, matando y ametrallando en regiones como Arauca, donde hace poco se registraron ataques salvajes contra dos jóvenes, un policía y un escolta de la Unidad Nacional de Protección.
Según datos del Ministerio de Defensa analizados por la Fundación Ideas para la Paz, los integrantes de grupos armados ilegales aumentaron un 23,5 por ciento en el último año, alcanzando los 27.121 miembros. En particular, el Clan del Golfo sumó 2.300 efectivos más, un incremento del 30 por ciento, mientras que las disidencias de las Farc, tanto del Estado Mayor Central como de la Segunda Marquetalia, rondan los 10.000 integrantes con aumentos del 22 al 23 por ciento. Reportes de inteligencia confirman esta expansión, que incluye también al ELN, en medio de 20 mesas de diálogo abiertas simultáneamente bajo la política de Paz Total, varios de cuyos procesos han fracasado.
Estado fuerte como condición para la paz
Barreras, médico de profesión y figura política con una trayectoria cercana a Armando Benedetti, así como exdiscípulo de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, defendió la necesidad de un Estado fuerte para cualquier negociación exitosa. Enfatizó que la debilidad estatal ha permitido que los delincuentes tomen ventaja en las mesas de diálogo, exigiendo sometimiento a la justicia mediante la fuerza legítima.
“El exceso de ingenuidad, por decir lo menos, en la Paz Total. Abrió 20 mesas de diálogo al tiempo con un cese al fuego que no lo cumplió nadie y que permitió que crecieran unos ejércitos mafiosos que han abusado y que siguen matando, extorsionando, ametrallando de manera cruel, como vemos todos los días”.
Roy Barreras, exembajador y precandidato presidencial
“Hace poco ametrallaron a dos muchachos, a un policía y a un escolta de la UNP en Arauca, de manera salvaje, sin ninguna piedad. Esas personas tienen que ser sometidas por la fuerza legítima del Estado”.
Roy Barreras, exembajador y precandidato presidencial
“Cualquier proceso de diálogo, lo digo con toda claridad, que permita la paz en los territorios y el sometimiento a la Justicia y al Estado de derecho, requiere un Estado fuerte, inclusive para ser generosos en ese sometimiento a la Justicia. El Estado tiene que ser fuerte. Si es débil, los delincuentes toman ventaja en la negociación, que es lo que ha pasado en estos años”.
Roy Barreras, exembajador y precandidato presidencial
El precandidato también negó ser un aspirante oficialista, confiando en la promesa de neutralidad que el presidente Petro hizo tanto a él como a la sociedad colombiana, en el marco de las consultas internas del 8 de marzo.
“No. El presidente me ha prometido a mí y a la sociedad colombiana que habrá neutralidad, como corresponde, y creo en su palabra”.
Roy Barreras, exembajador y precandidato presidencial
Estas declaraciones de Barreras se enmarcan en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Colombia, donde la expansión de grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN desafía los esfuerzos de paz del gobierno Petro, recordando la importancia de equilibrar el diálogo con la firmeza institucional para recuperar la confianza en los territorios afectados.















